Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante la falta de formación pedagógica en Escuelas Normales la calidad de la enseñanza que brindan los maestros, principalmente en matemáticas, está siendo afectada, consideró Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia.
Dijo que muchos de los maestros que se encuentran frente a grupo no han tenido acceso a la formación pedagógica y didáctica en dichas instituciones de educación superior, toda vez que heredaron las plazas que hoy devengan.
“Se trata de una plaza de maestro que se asignó a alguien debido a su relación familiar o política, en lugar de haber tomado en cuenta su capacidad y preparación para enseñar”, dijo.
Señaló que estos docentes no tienen el perfil adecuado para impartir español o matemáticas porque no estudiaron en la Escuela Normal Básica y por ende no cuentan con los conocimientos adecuados para impartir clases, al haber heredado o incluso comprado la plaza.
Así pues, Tovar Tapia reiteró que esta situación ha provocado que personas sin la debida formación o experiencia ocupen plazas magisteriales, lo cual está afectando la calidad de la educación que reciben los estudiantes en los planteles.
“Un poco más del 50 por ciento del magisterio estudió en Normales Básicas como la Benemérita Normal Federalizada de Tamaulipas, pero el resto heredó plazas sin cubrir el perfil de haber estudiado en una Normal”, precisó.
En este sentido, consideró que es importante que las autoridades educativas aborden esta problemática y busquen soluciones a fin de que los maestros tengan la formación necesaria para estar frente a un grupo.