Thursday, December 26, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosAborto, asignatura pendiente en Tamaulipas

Aborto, asignatura pendiente en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.-A pesar de los cambios jurídico que se han dado en la mayoría de las entidades federativas en torno a la no penalización del aborto; en el estado el tema sigue siendo una asignatura pendiente, para muestra el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública informa que de enero a octubre un total de 33 mujeres generaron igual número de procesos penales.

Es de resaltar que a diferencia de otros estados de la república, en Tamaulipas no se ha legalizado, y de acuerdo al artículo 357 del código penal estatal, la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, tendrá una sanción de uno a cinco años de prisión.

El mismo artículo indica que la mujer tiene la opción de solicitar un tratamiento médico integral para sustituir la pena en prisión. De acuerdo al código penal, el tratamiento “tendrá como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad ayudando al fortalecimiento de la familia”.

Sin embargo, el artículo 359 del mismo código penal establece que se impondrá de seis meses a un año de prisión a la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren las siguientes circunstancias:

-No tenga mala fama

-Haya ocultado su embarazo

-Éste no sea resultado de unión matrimonial o concubinato

-La o las personas que participen en un aborto también tendrán una pena. Si el aborto se realiza con el consentimiento de la mujer, las sanción de cuatro a seis años de prisión y aumentará de cinco a siete años de prisión, cuando se realice sin el consentimiento de la mujer.

-El artículo 361 indica los casos en que el aborto no será sancionado cuando:

-Sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada;

-El embarazo haya sido resultado de una violación

-De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de -un grave daño a su salud

RELATED ARTICLES

Más Populares