Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) abrió 120 procesos administrativos por irregularidades detectadas en la extracción de agua en distritos de riego, multando a 40 usuarios, informó su director, Jaime Gudiño Zárate.
Dijo que estos expedientes se encuentran en trámite luego de que los usuarios interpusieron recursos de revisión, mientras que algunos se encuentran en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Así mismo, reveló que en el caso de la entidad no se ha procedido penalmente contra ningún usuario, ya que el uso de la fuerza pública se registra únicamente cuando hay renuencia por parte de los sancionados.
«De esos 40 fueron con sanción administrativa, varia dependiendo desde los 12 mil hasta los 146 mil pesos, y seguimos teniendo los elementos suficientes y los argumentos para poder llegar a la sanción», dijo.
Explicó que cuando la persona que tiene un título de concesión pone en orden las situaciones por las que le fue colocado un sello por parte de la CONAGUA, se le retira éste y puede continuar operando de manera normal, mientras que el proceso para la imposición de la sanción sigue su curso.
«Las revisiones siguen, incluso tenemos la idea de hacer un programa de manera conjunta con el Gobierno del Estado, además la Comisión Nacional del Agua trae todo un programa de inspección y verificación que se va a reforzar a nivel nacional», dijo.
Gudiño Zárate destacó así que Tamaulipas va a ser punta de lanza para este programa nacional de verificación, luego del ejemplo que puso el año pasado con los diferentes operativos contra el robo de agua en la entidad.