Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) abrió una carpeta de investigación por los hechos ocurridos ayer por la tarde en que elementos de la Guardia Estatal detuvieron durante unos minutos al delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, en el centro de Ciudad Victoria.
Fue hasta la tarde de este miércoles que a través de un comunicado la FGJ anunció la apertura de la investigación a fin de “conocer la veracidad en la forma de cómo se desarrollaron los hechos acontecidos el día de ayer cerca del mediodía”.
Esta mañana la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la Fiscalía de Tamaulipas indagar lo acontecido y determinar responsabilidades, luego de que el delegado del IMSS aseguró no llevar armas ni dinero consigo durante la detención y revisión del vehículo pick – up color blanco.
“Con dos tripulantes, uno de ellos servidor público nivel dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, que había sido reportado a los números de emergencia y en el que supuestamente se encontraba una mochila con un arma de fuego y dinero en efectivo”, señala la FGJ en su comunicado.
Así pues, la Fiscalía iniciará las indagatorias y acciones conducentes que permitirán determinar alguna actuación ilegal, responsabilidad penal o administrativa de quienes participaron en los hechos.
Sheinbaum Pardo pidió determinar si hubo un policía o un grupo de policías que hayan actuado de manera indebida y sancionarlos, sin embargo, dijo que el caso no quedará impune y que si el funcionario federal incurrió en alguna ilegalidad de ingual manera deberá ser sancionado.