Cd. Victoria, Tamaulipas.- A través del Juzgado Electrónico de lo Familiar, se expiden acreditaciones de concubinato para efecto de comprobar que dos personas que son pareja sin tener que casarse tienen obligaciones y derechos entre sí, informó David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Señaló que a través de este Juzgado que se implementó apenas el pasado agosto, ya 22 personas han solicitado la acreditación de concubinato que establece derechos socio emocionales, económicos y legales.
“Como Poder Judicial, hemos adoptado el marco legal a esta tendencia, con trámites como el acta de concubinato en Tamaulipas”, dijo.
El también presidente del Consejo de la Judicatura refirió que en la cultura mexicana hay parejas que no han formalizado su relación a través del matrimonio, por lo que es muy importante acreditar la relación para efectos de garantías y derechos.
Así pues, Cerda Zúñiga precisó que vivir en concubinato genera derechos y obligaciones, por lo que reiteró que a través de un Juez de lo Familiar se puede solicitar la acreditación correspondiente a fin de cumplirlos cabalmente.
“La importancia de acreditar el concubinato es para heredar, para ser beneficiados de derechos con la otra persona, lo pueden solicitar y se evitarán conflictos legales una vez que la otra persona no esté”, dijo.
Sostuvo que el pasado 27 de agosto se puso en marcha el Juzgado Electrónico de lo Familiar que tiene competencia en la entidad y que es una herramienta opcional para los justiciables.
Como dato, precisó que parte de la considerable carga laboral que presentan los juzgados de primera instancia es en materia familiar, luego de que el 65 por ciento de los ingresos pertenecen a dicha materia y el 29 por ciento a los juicios no contenciosos.