* Familia de una vivienda que resultó con pérdida total, denuncia que solo recibirá 150 mil pesos para levantar su hogar; Cabildo autorizó 5 millones de pesos para afectados.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- Habitantes de la colonia Módulo 2000, afectados por la explosión de una vivienda que era utilizada para almacenar pólvora y juegos pirotécnicos de manera ilegal, volvieron a levantar la voz indignados por el apoyo ‘raquítico” que recibirán para reparar sus hogares.
En una carta enviada a medios de comunicación, la señora Tihta Pérez Cansino, propietaria de una de las viviendas que resultaron en pérdida total por el estallido, expresó su indignación, pues aseguró que el municipio le anunció que solo recibiría 150 mil pesos como ‘apoyo’ para la reparación de su hogar colapsado.
Y es que asegura, que se les había prometido apoyo para reparar las viviendas en su totalidad, y para ello se elaboró un censo de daños que culminó con la aprobación del Cabildo de una partida presupuestal de 5 millones de pesos para ayudar a los afectados.
La semana pasada, el alcalde Carlos Peña, anunció ‘con bombo y platillo’ la autorización de 5 millones de pesos para apoyar a los afectados por el estallido, donde aprovechó para tachar de mentirosos y vendidos a periodistas que publicaron denuncias de afectados a quienes les pretendían cobrar 800 pesos para sacar sus carros dañados del corralón municipal.
Tihta Pérez, asegura que este jueves, recibió a las 12:48 horas una llamada de SEDESOL informando que el Presidente Municipal, Carlos Peña Ortiz, visitará su hogar el viernes para entregar un vale por la mencionada cantidad.
Dijo, que por esta situación, ella y familia acordaron rechazar el apoyo del Municipio, pues consideran una falta de respeto que el alcalde pretenda hacer eso solo para salir en la foto y levantarse el cuello.
“Considero que es una falta de respeto y empatía. Nuestra vivienda está en riesgo de derrumbe y esta cantidad minimiza nuestra difícil situación”, declaró la afectada, quien añadió que su agradecimiento está con Dios por mantenerlos con vida.
Las familias afectadas, dicen que es obligación del Ayuntamiento local, reparar los daños que provocó a sus viviendas la explosión, pues ellos ya habían denunciado que en la casa siniestrada era utilizada como bodega clandestina de juegos pirotécnicos.
Otro de los afectados cuestionó la eficacia de los censos y la documentación requerida, que parecían indicar un apoyo más significativo.
Ayer, le pidieron llevar documentación a la presidencia, incluyendo información bancaria, bajo la promesa de una transferencia. Sin embargo, la entrega del vale se realizó con fines fotográficos, lo que intensificó su frustración.
Además, la situación de la colonia se agrava: no solo carecen de iluminación y energía eléctrica tras la explosión, sino que la falta de vigilancia pone en riesgo a los residentes.
“Una vez más, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos son ignorados. Necesitamos representantes que realmente se preocupen por nosotros”, concluyó.