Friday, August 12, 2022
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESColumnasAGENDA FRONTERIZA/HUMBERTO  GUTIERREZ

AGENDA FRONTERIZA/HUMBERTO  GUTIERREZ

EL PRAGMATISMO Y LA HETERODOXIA DE AMLO

Pragmático es relativo a la práctica o la realización de las acciones y no la teoría.

Heterodoxia: Desacuerdo o inconformidad con los principios de una doctrina o con las normas o prácticas tradicionales.

 

Siempre hay quien dice suerte te de Dios.

Para otros saber jugar, le llaman suerte.

Creo firmemente que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR se ha ganado el respeto de los países industrializados, los más ricos.

Y el respeto de los organismos internacionales, ONU, FMI, BANCO MUNDIAL.

Ha asumido el liderazgo de los países de América del Centro y Sur.

Asumo esta verdad poco o nada difundida por la prensa nacional, ni la local.

Las noticias en materia de economía causan tedio leerlas y escribirlas, pocos le entendemos, hay que conocer algo de historia para lograr comprender, cuando menos a medias los fenómenos de la economía, de sus variables, de estar atentos al concierto mundial.

Entendí que la economía no debe estar separada de la política hace 25 años cuando empecé a escribir sobre estos temas.

LOPEZ OBRADR es el presidente más votado, es el único que ha logrado obtener más del 50 por ciento de la votación.

Existen hechos inéditos que suceden en el gobierno de la 4T.

LOPEZ OBRADOR contra viento y marea se enfrenta a los poderes facticos, medios de comunicación, prensa y televisoras, ex presidentes desde SALINAS hasta PEÑA, grandes empresarios, bancos y la afores, los que se hinchan los bolsillos y parecen que no tienen llenadera.

Y con los vecinos del norte, ni se diga.

De las cosas inéditas que han estado sucediendo, lo más llama la atención ha sido el incremento de la base salarial; cuando teníamos más de 30 años que nos decían desde lo alto del gobierno que no se podía aumentar el salario porque se incrementaba la inflación. De esta manera el trabajador recibía el sueldo pauperizado en más del 80%.

LOPEZ OBRADOR haciendo a un lado la teoría económica de las finanzas públicas, la tradición por largos años de no aumentar el salario por encima de la inflación, primero desapareció la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por obesa y obtusa.

Aumento por decreto el salario mínimo en la zona fronteriza al 100% y al 60% al resto del país.

Para 2022, El salario mínimo aumentó 22% respecto al año anterior. Esto lo convierte en el porcentaje más alto de los últimos 34 años. El salario mínimo 2022 pasa de los $141.70 a $172.87 pesos diarios. El total es de $5,255 pesos al mes por trabajador.

La inflación de 2021 fue de 7.58%.

Fíjese nada más la magnitud de esa decisión política.

Y lo que es “ pior” no pasó nada.

La otra decisión ha sido la gran disciplina fiscal mostrada, no gastar más de lo que se tiene en Tesorería que causó gran impacto, interno y externo. No más deuda real.

Decían que la decisión de AMLO de no agarrar créditos, va a impactar en el crecimiento del país, va a disminuir el Producto Interno Bruto.

Adjetivo peyorativo que solamente las mentes negativas se proponen.

Es tan bien calificado internamente en México que los grandes empresarios, con algo de presión empezaron a pagar impuestos, empezaron a corregirse.

Y los demás también, siguieron los pasos.

Esa medida dejó un respeto por la autoridad hacendaria que hoy, si hoy, la pequeña y mediana empresa le piensa evadir.

El Impuesto Sobre la Renta, en plena época de pandemia y post, en plena época  de inflación mundial no vista desde hace 40 años , la inflación hace estragos en la economía de los países y en los ciudadanos del mundo.

Por vez primera, – al menos, yo no lo había leído – el gobierno federal mexicano creció en su economía más que EU, tiene la inflación por dos años consecutivos una inflación menor que EU y un peso más fuerte que nunca.

Dígame usted si no, tengo razón.

El peso mexicano ha logrado superar batallas, la pandemia, la guerra de Rusia-Ucrania, la inflación y el poco crecimiento mundial, no le han quitado ni una pluma al peso ni a mi gallito. ( el famoso “ gallito” que se le hacía en el cabello, despareció- ¿ recuerdan?.

Cuando en aquellos tiempos de campaña pregonaba la oposición que si AMLO ganaba si iba a devaluar el peso un 30%.

Y no tan solo no se ha devaluado. A unas horas de entregar el poder PEÑA NIETO el peso en relación con el dólar estaba en 20.26 cuando lo recibió en 12,92. En el sexenio de PEÑA el peso se devaluó un 56.81 por ciento.

Definitivamente AMLO nunca fue un peligro para México.

Para el régimen oligárquico, es una forma gobernar en el cual las decisiones se toman por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social, es un gobierno de pocos.

El tema de economía – política es harto interesante.

Y más que se va a poner.

Las medidas del gobierno federal para controlar la inflación costarán al Estado 574 mil 624 millones de pesos durante 2022, informó este martes en Palacio Nacional el Secretario de Hacienda, ROGELIO RAMÍREZ de la O, quien justificó que de no haber aplicado este plan la inflación de México no sería de 8.16 sino de 10.76 por ciento, y con ello colapsaría la economía del país.

Me queda claro que el gobierno federal tiene que asistir a la población en estos casos, con las acciones y el pacto con los empresarios para estabilizar el costo de los productos de la canasta básica, hoy la inflación sería 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy, que es de 8.16, menor a la de Estados Unidos.

Le digo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR presumió que México está dando ejemplo mundial en el manejo de la crisis con “medidas heterodoxas” que los conservadores no aplicarían, como subsidiar los energéticos y repartir recursos públicos a través de programas sociales.

RELATED ARTICLES

Más Populares