“Cuando eres joven, la velocidad y la adrenalina parecen ser excelente compañía, pero a medida que se envejece y uno se hace más sabio, el confort y la paz deben ser parte del sustento del diario vivir”
A este concepto se le llama en inglés S.O.S., las siglas de: Slower, Older, Smarter (más lento, más viejo, más inteligente).
El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
Vámonos directamente a los comentarios de inicio de semana.
El Presidente AMLO deja un legado interesante que vale la pena que la ciencia lo estudie desde el punto de vista de la sociología y psicología del colectivo social.
Construyó un rumbo, necesario para construir el régimen económico que se perdió, cuando el PRI olvido sus principios al cambiar de régimen económico, inspirado en el dominio de los mercados.
Los gobernantes se echaron en manos de los organismos internacionales nacidos al calor de la globalización de los mercados precisamente.
En los años 80´México perdió su independencia económica para depender de sus importaciones, al perder la naciente industria mexicana a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio, mal interpretada por Carlos Salinas o bien, depende del punto que se vea, de acuerdo a sus intereses muy personales.
Ese tiempo es, por coincidencia o no, el principio del desmantelamiento del país, permitiendo vender al capital extranjero la incipiente industria, pero industria al fin. La venta de los bienes del estado, los bancos, la industria de la aviación, y poco faltó para que la industria petrolera y energía pasaron a manos de extranjeros.
Fue el tiempo también de la debandada del PRI de los priistas insurgentes que no estaban de acuerdo, fue el principio del partido PRD.
Al final ya todos los sabemos, pero que no, esa es parte de la historia de nuestro país que todavía no se escribe.
Algunos temas encontraron una oposición muy estruendosa en los medios afines al régimen anterior que no estaba dispuesto a dejarse vencer por un patriota que los retó a todos: partidos políticos, clero, empresarios poderosos, banqueros con todo y su sistema financiero, sistema educativo, sistema de estado por el beneficio social.
Por primera vez se hizo efectivo trabajar cerca de la gente, por primera vez se hizo efectivo la promoción del gobierno de la ciudadanía, por primera se hizo efectivo el postulado de que primero los pobres.
A todos los hizo polvo, cuando en el último clavo ganó su partido abrumadoramente las elecciones del 2 de junio de 2024.
Gobernó AMLO con un Congreso divido hasta el 30 de agosto de 2024.
Algunas iniciativas de gran beneficio social fueron encerradas a piedra y lodo.
Ahora a partir de octubre, se desempolvan al dejar la mesa puesta para el que nuevo Congreso ya a favor del ex presidente AMLO le den continuidad al proyecto de gobierno con los postulados de la Cuarta Transformación.
Los jilgueros que le profesaban odio, algunos se encuentran de vacaciones y otros cambiaron su discurso.
En este sentido, cuando ya se sabe que palo dado ni Dios lo quita, la Comisión de Puntos Constitucionales inició el pasado jueves, el análisis y aprobación de los dictámenes de las 18 iniciativas de reforma presentadas por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR desde febrero pasado, por lo que las dejará “planchadas” para que en septiembre la nueva Legislatura las apruebe.
De acuerdo con la narrativa de la comisión presidida por Morena dio salida a un primer paquete de cuatro dictámenes que reforman el artículo 123 de la Constitución referidos a los salarios mínimos, la reforma que establece la oportunidad de, obtener créditos baratos para vivienda en favor de los trabajadores, la pensión de retiro para la vejez, el apoyo a jóvenes para que sigan estudio a nivel técnico.
Ya avalados por la Comisión Permanente, se enviaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que deberá dejarlas como pendientes a resolver en septiembre.
Estas reformas requieren de mayoría calificada para su aprobación; es decir, dos terceras partes de la asamblea.
Que ya las tiene MORENA y sus partidos afines.
Más los votos que se sumen de la oposición.
El primer dictamen que se discutió fue el de elevar a rango constitucional en el artículo 123 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que este nuevo derecho se convierte en un derecho protegido por la Constitución.
La reforma al 123 ahora señala: “El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente, es decir, 7,468 pesos mensuales a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley”.
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen para establecer que anualmente los salarios mínimos generales o profesionales de los trabajadores del Apartado A del Artículo 123 Constitucional nunca deberán estar por debajo de la inflación “observada y no la calculada”.
Se fija que el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) establezca un sistema de vivienda con orientación social que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora, y también podrá construir vivienda para que las personas trabajadoras cotizantes puedan adquirirla o arrendarla, en los términos que fije la ley.
Se expone que después de un año de cotización ante el Fondo, se podrá acceder a las viviendas en arrendamiento social. La mensualidad no podrá exceder del 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras.
“Después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda, se tendrá derecho a adquirirla en propiedad en los términos que establezca la ley.
También se avaló por unanimidad una reforma al artículo 123 sobre pensiones para el retiro y fija que todos los trabajadores tienen derecho a recibir una “pensión justa” por vejez.
El dictamen aclara que los trabajadores de los sectores público y privado que comenzaron a cotizar en la seguridad social a partir de 1997 y que dependen de sus cuentas individuales de las Afores para pensionarse por jubilación accederán al derecho a tener una pensión de 100 por ciento igual a su último salario.
Además, señala que la pensión garantizada para estos trabajadores tendrá como base el último salario de cotización ante el IMSS, que actualmente es de 16 mil 777 pesos, y que deberá actualizarse conforme a la inflación.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
PD.- Una vez avalada por el Congreso de la Unión este paquetes de reformas que le siguen la del Poder Judicial la UAT ya se apunta para ofrecer en todo el estado los foros para difundir la reformas a la sociedad tamaulipeca en todos los sectores.