En visita a la ciudad capital se nota la transformación. La simbiosis, la empatía entre el actual gobernador AMERICO VILLARREAL GUERRA y el presidente LALO GATTAS cae bien en el ánimo de los habitantes, toda vez que ahora sí, es serio el apoyo que está recibiendo la capital en recursos provenientes del Fondo de Capitalidad.
El gobernador acaba de inaugurar 20 mil metros cuadrados de pavimentos nuevos, y entregó 12 camiones nuevecitos recolectores de basura.
La decisión del apoyo fue este año a la firma del Fondo de Capitalidad desde hace cuatro meses, después de licitar la compra y el equipamiento, el martes inauguraron los nuevos camiones que de inmediato en sus rutas andan por las calles de basura cumpliendo su cometido.
El alcalde LALO GATTAS no quitó el dedo de la autorización del Fondo de la Capitalidad que si bien es el tope es de 650 millones de pesos, lo cierto es que la autorización se llevará a cabo siempre y cuando haya recursos disponibles.
Ahora, no hay recursos disponibles.
Recojo y analizo con preocupación las declaraciones a los medios de la Secretaria de Finanzas ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ respecto a la reducción de las participaciones federales estimadas, han dejado de fluir hasta el mes de abril 1,400 millones de pesos a la tesorería del estado.
En lo que va del año, va cuatro meses que han recibido menos participaciones federales.
Y eso, es para poner los pelos de punta, de pos si, los recursos son bastante pocos para las necesidades del estado.
Hasta abril las finanzas estatales debieron recibir 13,306 millones de pesos, pero resulta que llegaron 1,400 mdp menos.
Cabe la aclaración, no es exclusivo la disminución de las participaciones federales a Tamaulipas, es a los 32 estados participantes en el federalismo hacendario.
A QUE SE DEBE ?
Son dos factores, se debe, por una parte, a una baja en la recaudación de impuestos federales, derechos y aprovechamientos.
La baja de impuestos y derechos obedece en parte a los subsidios a la gasolina y al diésel el año pasado motivado para mantener baja la inflación y para proteger el ingreso familiar.
Cifras de la Secretaría Hacienda revelan que las participaciones a los estados y municipios del país durante los primeros cuatro meses de 2023 sufrieron la mayor caída en 14 años, en promedio el 8.3.
A Tamaulipas le cuesta más del 10%.
En medio de la recuperación económica tras los estragos causados por la pandemia de Covid-19, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) también advierte que los gobiernos locales enfrentarán un escenario financiero más complicado en comparación con los primeros años de la crisis sanitaria.
Este centro de investigación precisa que las participaciones federales en abril registraron su peor resultado en casi tres años, lo que ha generado preocupación.
De tal manera que los próximos meses serán difíciles para los estados debido al panorama federal actual, caracterizado por presiones inflacionarias, la baja en la recaudación de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR).
Y por otro lado, el aumento de los egresos, el más importante, es el costo de los servicios financieros motivados por la deuda pública.
Esos que se deben de pagar “ a chaleco”.
Actualmente la deuda pública de México asciende a 14.5 billones de pesos, a una tasa de interés actual de 11.32% pasando por 7.67%.
Es la causa-efecto de las bajas participaciones.
DIFICULTADES ADICIONALES
Son los municipios, el punto más débil de las finanzas públicas.
Cada vez son más las señales que evidencian la fragilidad de las finanzas públicas de México, pues a la creciente deuda pública, al déficit fiscal y a la falta de eficiencia en el gasto y la poca capacidad de recaudación, se suma una nueva preocupación en la gran mayoría de los municipios del país, todo lo cual genera una alarmante situación que requiere ser atendida además de ofrecer soluciones pronto.
Según estudios de expertos en finanzas públicas, (escribí expertos ) en los próximos meses, el 95 por ciento de los municipios de México enfrentarán una grave crisis de liquidez debido a la muy considerable disminución en las participaciones federales.
Es el mensaje de la FENAMM, la Conferencia y la Federación Nacional de Municipios de México.
Ya no se requiere el tan trillado esquema de implementar programas de recorte en el gasto y reducción de personal.
Lo que se requiere es aumentar la eficiencia recaudatoria, sin crear ni aumentar nuevos impuestos, y menos aún, el programa de fiscalización que más parecería un asalto a la razón por el proceso electoral que se avecina.
Hay otras maneras de hacer que se aumente los ingresos hacendarios.
Es por eso que los estados y municipios habrán de enfrentar dificultades adicionales para mantener el equilibrio en sus finanzas públicas y cumplir sus responsabilidades.
En resumen:
Hoy la parte más delgada del hilo más cerca de romperse cuando el recurso no dé para más.
Solo hay una salida, es precisamente la eficiencia recaudatoria, no significa que avienten a los perros con los causantes cautivos.
Los estados y municipios ya deben estar tomando previsiones desde hoy, lo lamentará mucho después.
Añada a esto. que las finanzas públicas del país enfrentan mayores presiones debido al incremento en el servicio de la deuda (pago de intereses por tasas más altas) y los vencimientos de las obligaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cifras de la Secretaría de Hacienda dan cuenta de que el pago de intereses por la deuda pública (costo financiero) en el primer trimestre ascendió a 258,300 millones de pesos, es decir, 46.3 por ciento más en comparación con el mismo período de 2022 y 14,100 millones por arriba de lo previsto por el mercado.
Se anticipa que en 2023 subirá hasta un 25 por ciento.
Y, ¿ quién los pagara?
Los estados y municipios
El que quiera ver, que vea.
El que no, pos no.
Esta calma en el horizonte, es sólo una oportunidad de prepararse para la tormenta que vendrá, sí o sí, tarde o temprano.
Lo malo es que todo mundo querrá corregir cuando ya sea demasiado tarde.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx