Thursday, July 25, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESColumnasAGENDA FRONTERIZA/HUMBERTO GUTIÉRREZ    *CUANTO SERÁ LA INVERSIÓN FEDERAL EN TAMAULIPAS?

AGENDA FRONTERIZA/HUMBERTO GUTIÉRREZ    *CUANTO SERÁ LA INVERSIÓN FEDERAL EN TAMAULIPAS?

·         México es la 6ª potencia mundial,

·         Lo que queda del pan se desmorona,

·         La imagen de los Hernández Flores con JR,

·         Acerca del presupuesto federal 2023,

·         INEGI 40 años de investigación y comunicación,

·         María de Villarreal de las mejores evaluadas.

El 5 de junio de 2022 se eligió gobernador de Tamaulipas en una elección muy peleada entre dos marcas famosas MORENA de LÓPEZ OBRADOR y PAN de CABEZA de VACA.

Fue campaña muy reñida, ganó el partido MORENA con su candidato AMERICO VILLARREAL GUERRA.

Muy reñida, muy peleada, muy discutida en tribunales.

De casi 2 millones 400 mil registrados en el padrón electoral, votamos 1 millón 455 mil votantes en números cerrados.

Una participación ciudadana de 53.10 %. En esas elecciones se renovó el cargo de Gobernador.

El 19 de febrero de 2023, acudiremos a las urnas a elegir al cargo de Senador en una elección extraordinaria.

En el ambiente político es que son tres los candidatos, el de MORENA seguro ganador de la contienda, el del PAN que arrastra el descrédito de los 3garcías que gobernaron al estado y lo dejaron para llorar, y otro el del Partido Verde que se comporta como el candidato emergente por si algo pasa.

La pregunta que nos hacemos los analistas de la cosa pública es la de cuantas personas podrían sacar a votar en una elección desangelada, que no prende, que no levanta la más mínima pasión.

En mis cálculos, saldría aprox en 20% del padrón electoral. Ojalá y me equivoque.

Le oí decir a un amigo muy cerca del corazón y de la cúpula azul.

En esta elección ya la tiene ganada MORENA. Eso pasó cuando el PAN no tenía candidato.

JOSE RAMON GOMEZ LEAL será el próximo Senador de la República.

Dicen que una foto dice más que mil palabras, manda un mensaje.

La foto que corrió rápidamente por el territorio tamaulipeco es en la aparece con toda la familia HERNÁNDEZ FLORES el candidato a senador JOSE RAMON GOMEZ y la que el mismo candidato difundió, en mi percepción manda un mensaje, que reconoce el liderazgo y la fuerza política del ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, – en política no hay sorpresas, ni actos a la suerte.

Esa foto manda el mensaje a los seguidores del grupo político de EUGENIO que tiene en todos los municipios.

Situación que le favorece al candidato.

Como les decía ayer, esta foto ni perjudica ni beneficia la relación de MANUEL MUÑOZ ROCHA en el entendido que participa como emergente por si algo pasa en el camino.

Pasando a otros comentarios.

El INEGI cumplió 40 años, en este lapso es el organismo responsable de la investigación entre otros fenómenos económicos, sociales, demográficos y políticos.

A manera de citar algunos ejemplos, el que más interesa es el de porcentaje de inflación, que por quincena produce y difunde en forma gratuita, asertiva, veraz, oportuna y gratuita.

Es una de las organizaciones gubernamentales que tiene en la opinión de los ciudadanos positiva.

La bancada de Morena en el Senado alista una pasarela de aspirantes a la candidatura presidencial de su partido, como parte de su plenaria, organizada por su coordinador, RICARDO MONREAL.

Un hombre muy listo.

Un político de la vieja guardia.

Será el próximo martes 31 de enero.

El primero en hablar será MONREAL; después, por separado, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, Secretario de Gobernación. Más tarde, CLAUDIA SHEINBAUM, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Y para cerrar la pasarela, MARCELO EBRARD, Secretario de Relaciones Exteriores.

Lo que sea de cada quien, hay que reconocerlo.

La esposa del gobernador, MARIA de VILLARREAL, presidenta del DIF en poco tiempo logró el segundo mejor evaluada de las 32 entidades de los DIF estatales, según un reporte de Arias Consultores.

Una buena percepción ciudadana, lo que significa que en Tamaulipas se produce una empatía con las personas que necesitan al estado.

ACERCA DEL PRESUPUESTO FEDERAL 2023

El presupuesto para 2023 autorizado es por la cantidad de 8 billones 299 mil 647.80 millones de pesos-

De ese presupuesto se deriva el gasto de los programas para el Bienestar que cuenta con la autorización de 598 mil 008 millones.

Representa apenas una participación del 7.21 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

El 8.2 por ciento del presupuesto es para a la administración y operación de Gobierno Federal.

El importante resaltar que dentro del presupuesto de egresos de la federación se incluye la participación federal a estados y municipios, la Recaudación Federal Participable, está es por 4 billones 443 mil 267.6 millones de pesos, un monto superior a 714 mil 280.1 millones de pesos con crecimiento real anual de 13.5 por ciento.

La participación del gobierno federal para obras en 32 estados y 2,446 municipios está en el orden de 2 billones 432 mil 771.0 millones de pesos.

No tengo conocimiento de cuanto le toca a mí estado de Tamaulipas de esa cantidad, ni que municipios serán los beneficiados.

ES MEJOR QUE LO CREA

México como país es la sexta potencia mundial con mejor evolución económica, en base al estudio sobre los 34 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), relativo a las políticas para una vida mejor.

El desempeño económico de México, incluye los siguientes indicadores: Crecimiento del Producto Interno Bruto, Inflación, Mercado Cambiario y Deuda Pública, superando a los siguientes países en orden de importancia: Canadá, Japón, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Colombia, Noruega, Turquía, Luxemburgo, Islandia, Países Bajos, Estados Unidos, Austria, Corea del Sur y Chile.( con información del economista JOSE ALBERTO GONZALEZ HARAM).

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

Lo poco que queda el PAN se ha estado desmoronando. Luego de la renuncia de las diputadas, SANDRA LUZ GARCIA y LINDA MIREYA GONZALEZ, siguió la salida masiva de militantes del municipio de Ocampo que acudieron en masa al edificio de Acción Nacional para formalizar su renuncia partidista.

Culpan de su salida de las filas del PAN a su dirigente LUIS RENE CACHORRO CANTU, quien se ha olvidado de la militancia  y ha perdido el rumbo.

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

Más Populares