Reynosa, Tamaulipas.- Productores agrícolas y pecuarios de la región norte y centro de Tamaulipas están de plácemes ante la temporada de lluvias que se avecinan.
Sin dejar de advertir los daños materiales y el peligro que representa para las personas que viven en comunidades de Tamaulipas y Nuevo León por donde pasará la Tormenta Tropical Alberto, Gildardo López Hinojosa, agricultor y ganadero de la región manifestó que la humedad que recibirán las tierras servirá para que los próximos ciclos de siembra sean más productivos.
A la fecha, la mayoría de los productores de sorgo ya trillaron y queda en el suelo la zoca, que son los residuos de la caña y las hojas que lo nutren.
Ademas, el agua que traen consigo este tipo de fenómenos sirve para recuperar los embalses y presas.
A la fecha, dichos vasos están en su mínimo histórico, sin contar que el sistema lagunario del sur de la entidad también presenta serios problemas.
Para Gildardo López, la presencia de lluvias servirá para poder trabajar la tierra con buena humedad y obtener un mejor aprovechamiento en el ciclo próximo.
El promedio de producción de sorgo en el ciclo que acaba de terminar fue de menos de tres toneladas por hectárea.
Otro agricultor de la región, Everardo Gómez Lira, apuntó que con eso apenas alcanzaron a recuperar la inversión, ya que el precio de compra de la semilla está a menos de la mitad que el año pasado.
Por su parte, la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas señaló que las próximas lluvias no afectarán las trillas que están por terminar, pero fortalecerán los hatos ganaderos.
Citando un artículo de la revista Emprendedor.mx, destaca que ante la inminente culminación de las 270 mil hectáreas de trilla de sorgo en los municipios de San Fernando y Méndez, correspondiente al ciclo primavera-verano 20232024, “se espera que las lluvias cambien el panorama de sequía en la región”.
De igual manera, se espera que mejoren las pastas en la región para los hatos ganaderos “que si bien todavía no están en un panorama muy crítico, ya que muchos de ellos han tenido que vender su ganado para ajustarse en los hatos, las lluvias vendrán a cambiar el panorama y ya no seguir invirtiendo en la prompa de insumos para mantener al ganado”