La Secretaría del Bienestar advirtió sobre un nuevo tipo de fraude que utiliza como fachada los programas a su cargo.
La Secretaría del Bienestar aclaró que no pide a sus beneficiarios el número de sus tarjetas por mensajes de texto. (Shutterstock)
¿Te llegó un mensaje por ‘Whats’ sobre préstamos por parte de la Secretaría de Bienestar? Te pueden estar ‘sonsacando’: Ariadna Montiel, titular de la dependencia, advirtió este martes 30 de julio sobre este tipo de estafa en nuestro país.
Montiel, quien repetirá como secretaria del Bienestar con Claudia Sheinbaum, recordó a la población que la dependencia no entrega créditos ni préstamos a cuenta de los siguientes programas:
- Pensión del Bienestar para personas adultas mayores.
- Pensión del Bienestar para personas con discapacidad.
- Sembrando Vida.
- Programa para el Bienestar de Niñas, Niños e Hijas de Madres Trabajadoras.
“Tampoco ofrece préstamos, tarjetas, ni programas a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o WhatsApp”, dijo la Secretaría del Bienestar en un comunicado.
¿Cómo evitar caer en estafas que utilizan a la Secretaría del Bienestar?
La dependencia federal remarcó que sus únicos canales oficiales de comunicación son el sitio web (gob.mx/bienestar) y las redes sociales en las cuentas:
- X (antes Twitter): @bienestarmx.
- Youtube: Secretaría de Bienestar.
- Instagram: bienestarmx.
- Número telefónico: 800 639 42 64.
Además, Ariadna Montiel subrayó que recordó que todos los trámites y servicios de la Secretaría de Bienestar no tienen ningún costo y que se realizan sin la ayuda de intermediarios, por lo que pidió a los beneficiarios de sus programas estar atentos a estafas y fraudes.
Por ningún motivo, enfatizó la Secretaría del Bienestar, los derechohabientes de pagos del Gobierno deben contestar mensajes en los que se ofrecen presuntos préstamos a cambio de datos personales como el número o NIP de las tarjetas del Banco del Bienestar.
Pensión del Bienestar: ¿Cuántos pagos quedan?
De acuerdo con el calendario de pagos de la Pensión del Bienestar y por cómo se ha manejado el programa hasta ahora, el próximo depósito sería en septiembre y que correspondería al quinto bimestre del año.
Usualmente, la Secretaría del Bienestar revela el calendario de pagos alrededor de los primeros días del nuevo bimestre. Para el depósito del bimestre julio-agosto, la dependencia también incluyó los sábados como día de dispersión de recursos.
El último pago de la Pensión del Bienestar será el del bimestre noviembre-diciembre. Se espera que para ese entonces Claudia Sheinbaum, quien ya sería presidenta en funciones, anuncie de cuánto será el aumento en el pago para 2025.