Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras haberse publicado tres veces el decreto con modificaciones en el Diario Oficial de la Federación, esta semana arrancó el programa de regularización de autos americanos que tan sólo en Tamaulipas se estima beneficiará a medio millón de unidades de estas condiciones.
En rueda de prensa, autoridades estatales dieron a conocer el procedimiento que deben de seguir los propietarios de estas unidades, dejando en claro que el trámite es personal y por ende no necesita de intermediarios, por lo que exhortaron a no dejarse engañar por ninguna organización o tercero.
En este sentido, Silvia Pecina Torres, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló que el procedimiento consta de tres etapas, la primera de ellas la importación electrónica a través de la página web que habilitó la Secretaría de Hacienda y en donde se realiza una cita electrónica y se obtiene la referencia para realizar el pago de 2 mil 500 pesos.
La segunda etapa consiste en acudir al registro vehicular a través de los tres módulos del Registro Público Vehicular que en este momento se habilitaron en Tamaulipas, en las ciudades de Reynosa, Victoria y Tampico, en donde se lleva el comprobante de la cita electrónica y los demás requisitos para realizar dicho registro.
Así pues, por su parte Maria de Lourdes Arteaga Reyna, secretaria de Finanzas, precisó que la tercera etapa consiste en realizar el pago de derechos vehiculares, para llevar a cabo el emplacamiento, cuyo costo será para modelos 2000 y anteriores de 900 pesos, mientras que para modelos del 2001 al 2016 de mil 550 pesos.
Así pues, de acuerdo a estimaciones pues no hay un padrón de estas unidades, puntualizó que cerca de 400 mil vehículos quedarán fuera de este programa en Tamaulipas pues no cumplen el requisito de haber sido ensamblados o fabricados en Canadá, Estados Unidos o México, sino en Europa o Asia, así como modelos deportivos, de lujo o blindados.
Por su parte, Gerardo Peña Flores, secretario General de Gobierno, detalló que este programa es un esquema de «ganar, ganar», primero porque los tamaulipecos que cuentan con estos vehículos tendrán certeza jurídica de su patrimonio y segundo porque contribuye a la cuestión de seguridad pues el Estado sabrá quiénes son los propietarios de dichas unidades.