Aprueba reformas ‘a modo’ y ‘a la medida’ para imponer a la magistrada Natalia Téllez como presidenta, advierte.
Con su mayoría en la Cámara de Diputados, ahora Morena va por el control y dominio del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, alertó la oposición del PAN, PRI y PRD.
Legisladores acusaron que, con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, las comisiones unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara Baja aprobaron reformas “a modo” y “a la medida” para imponer a la magistrada Natalia Téllez, de la Tercera Sala, como presidenta, ante la ya pronta salida este año de su actual presidente, Rafael Anzures Uribe.
Aunque el dictamen -aprobado con 31 votos a favor y 25 en contra- con las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa se había aprobado por consenso en la Mesas Directivas de las comisiones, la mañana de este jueves Morena incluyó una reserva que agrega los artículos 5º y 6º transitorios, que la oposición rechazó y votó en contra del dictamen.
El artículo 6º transitorio establecen que “en el supuesto de que las y los magistrados de la Sección Tercera participen por primera vez en la elección para ocupar la titularidad de la Presidencia, la postulación se realizará, por única ocasión, por orden de prelación, conforme a los criterios de antigüedad y equidad de género”.
“Esto es un traje a la medida, una reforma a modo para que Morena tenga el control del Tribunal. La magistrada Natalia Téllez es la única mujer y la única que se encuentra en esas condiciones para poder ser elegida”, reclamó el diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
La priista Carolina Viggiano también advirtió del riesgo de la imposición de personas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y anunció su voto en contra.