Cd. Victoria, Tamaulipas.- A partir de junio próximo, la tarifa de energía eléctrica será un 30 por ciento más barata en Tamaulipas, luego de que entrará en vigencia el convenio temporal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adelantó José Ramón Gómez Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético.
Señaló que, además se está buscando establecer un convenio modificatorio permanente para establecer una tarifa fija hacia el futuro.
“Se está implementando un convenio temporal, más rápido, posteriormente se buscará el acuerdo permanente, por lo cual se requerirá instalar nuevas estaciones meteorológicas y reubicar algunas”, dijo.
Explicó que estas acciones permitirán tener una visión, más precisa de la temperatura real del estado y una tarifa definida que beneficie a todos los habitantes.
Además, indicó que esto beneficiará principalmente a familias de escasos recursos, así como a los municipios del altiplano, donde hay mayor cantidad de personas con carencias económicas y que pagan el servicio de la CFE más caro.
“Vamos a tener hasta un 30 por ciento de disminución en la tarifa eléctrica, algo que es benéfico para los usuarios domésticos, sin duda alguna, vamos a ver ahorros importantes”, dijo.
Y aunque el ahorro será del 30 por ciento, Silva Arizabalo mencionó que en algunas regiones, sobre todo las más marginadas, este podría ascender hasta el 50 por ciento, en tanto, donde se utiliza más energía de la necesaria podría ser de entre un 15 y 20 por ciento.
Así pues, precisó que en Tamaulipas se cuenta con una generación de 8 mil 334 megavatios y una demanda de 3 mil 214 megavatios, combinando todas las fuentes de energías.