La movilización está encabezada por familiares de mujeres víctimas de feminicidio y desapariciones, las cuales gritan ¿Qué queremos las madre en México? Justicia ¿cuándo? ahora”; “Ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables” y “decían que todo cambiaria, mentira mentira; la misma porquería”.
Cargando mantas en la expresan “Nos queremos Vivas, Libres y Combativas” lanzaron porras contra el patriarcado y en pro de la vida de las mujeres.
En la Glorieta de las Mujeres que Luchan destacaron que desde hace más de un año “hemos habitado la Glorieta, la hemos defendido con amor, dignidad y esperanza, aquí hemos hecho válido nuestro derecho a la memoria, a la libre reunión y manifestación, con acciones creativas de lucha que convocan y suman a las mujeres de los pueblos originarios”.
En la movilización también hay un contingente de víctimas de la violencia feminicida del Estado de México y colectivos en contra de que el Ejército realice tareas de seguridad pública.
“Exigimos poner tras las rejas a los feminicidas de nuestras hijas y la reparación del daño a los hijos de las mujeres que han sido asesinada”, demandaron.
Entre los contingentes hay batucadas para llamar la atención y acompañar las consignas como “mujer, hermana, si te pega no te ama”. Algunas de las manifestantes realizan pintas en mobiliario urbano.
En su avance sobre paseo de la Reforma, algunas manifestantes han hecho pintas en paradas del metrobús, en las bases de estatuas y en la glorieta que se ubica en Paseo de la Reforma y avenida Juárez.
Algunas de las consignas son: “México feminicida”, “Libres ya”, y “Cada día 12 hombres se convierten en feminicidas”.
En la retaguardia de la movilización los contingentes, en donde se encuentran algunas mujeres vestidas de negro y con el rostro cubierto, son escoltados por elementos de la policía, lo que ha provocado que haya algunos roces con la agrupación Atenea.
Mientras la vanguardia de la marcha ya se encuentra en el Zócalo capitalino, otros contingentes se encuentran unas cuadras atrás por roces con elementos de la policía.
Entre 5 de Mayo y la calle Bolivar, grupos de manifestantes se detuvieron por varios minutos luego de los roces con elementos de la agrupación Atenea. Las protestantes se defendieron aventando pintura y botellas con este líquido y con agua, y exigiendo no ser encapsuladas, en tanto que las policías respondieron con empujones con sus escudos. Entre ambos medió personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y personal de grupos de diálogo y mediación.
En el Zócalo ya está instalado un templete para el mitin que se realizará en breve.