Wednesday, October 29, 2025

AL VUEL-Melissa

Por Pegaso
En estos momentos el huracán Melissa, de Categoría 5, ya tocó tierra en la isla caribeña de Jamaica.
Con vientos que le andan pegando a los 300 kilómetros por hora, es uno de los monstruos más mortíferos creados por la naturaleza.
Ni una pelea entre Godzilla y King Kong podrían provocar tal desastre.
Especialistas aseguran que se está presentando el peor escenario posible para esos pueblos isleños.
A continuación, la descripción que se hace desde la cuenta de Facebook Meteorologist Dylan Federico:
“Este es el peor escenario para Jamaica. Melissa está alcanzando su punto máximo de fuerza mientras toca tierra en Jamaica. Los vientos han aumentado a 180 MPH. La presión ha bajado a 896mb, lo que convierte a Melissa en la sexta tormenta más fuerte de todos los tiempos en la cuenca del Atlántico Melissa rivalizará con el huracán del Día del Trabajo de 1935 (892mb) por la tormenta más fuerte que haya tocado tierra en la cuenca del Atlántico. Melissa es el equivalente a un tornado EF-4 de 20 millas de ancho que está a punto de golpear Jamaica. Las palabras ni siquiera pueden describir el daño catastrófico que está a punto de ocurrir en Jamaica. El núcleo de vientos destructivos causará un completo fallo estructural incluso a los edificios más fuertes. Los vientos en las montañas superarán las 200 mph. Los árboles serán completamente deforestados y desembarcados. La infraestructura expuesta a los vientos será completamente destruida. Esto significa cortes de energía de larga duración y fallos de comunicación. Fuertes inundaciones y deslizamientos de tierra arrasarán las carreteras, aislando las comunidades durante largos períodos de tiempo. En la costa, una tormenta que amenaza la vida causará destrucción adicional. Si estás en la isla de Jamaica, necesitas estar en el búnker de hormigón más fuerte en tierra alta que puedas encontrar para montar esta cosa. Me temo que las secuelas van a ser la peor parte. Jamaica va a necesitar toda la ayuda humanitaria que puedan obtener después de que esto termine. Mantén a nuestros amigos en Jamaica en tus oraciones. Sus vidas y comunidades cambiarán para siempre. La única cosa que podemos hacer es ayudarlos después de que Melissa se haya ido”.
Aterrador. Y aún así, los ciclones más destructivos que ha visto el ser humano no ocurrieron en el Caribe o en el Pacífico mexicano, sino en las costas del continente asiático.
El Gran Ciclón de Bhola (1970) causó la muerte de entre 300 mil y medio millón de personas en Pakistán Oriental.
El Ciclón de Río Hooghly (1937) arrojó 300 mil muertes, al igual que el Tifón de Haiphong (1881).
En el área occidental, el Huracán Catrina (2005) ha sido el más devastador, con un total de 1,800 fallecidos, seguido del Huracán del Día del Trabajo (1935), con 400 muertos.
Melissa ha sido comparado con los más potentes ciclones tropicales de la historia y ciertamente, será recordado por muchos años por los habitantes de Jamaica, Cuba y Santo Domingo.
Termino mi colaboración de hoy con el refrán estilo Pegaso: “¡La pequeña deidad nos sorprenda en contrición!” (¡Diosito nos agarre confesados!)
RELATED ARTICLES

Más Populares