1,. “¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá defenderme?”-decía Florinda Meza, cuando su personaje invocaba a El Chapulín Colorado cuando estaba en alguna situación difícil.
¿Sabían mis dos lectores que el segundo apellido de El Chapulín Colorado era Lane?
Sí. En uno de tantos sketches, cuando el personaje participa como testigo en un pueblito del viejo oeste, el Juez le pregunta por su nombre.
-Me llamo Chapulín Colorado. Mi papá se llamaba Pantaleón Colorado Roto. Era primo segundo de Juan Colorado y sobrino nieto de Chucho el Roto. Yo me llamo Chapulín porque mi padrino era entomólogo, es decir, él estudiaba y coleccionaba insectos. Entonces, él había seleccionado nombres de cuatro insectos para ver cuál me ponían. Los escribió en sendos papelitos y los depositó en un sombrero. Luego pidió que una mano inocente sacara el papelito adecuado, la mano inocente sacó el papelito y… ¡qué bueno que la suerte determinó que escogiera el papelito donde estaba escrita la palabra Chapulín, porque los nombres de los otros insectos que había seleccionado eran Gorgojo, Escarabajo y Libélula.
Sin embargo, el juez insistió en que dijera su otro apellido, y esta fue la respuesta del simpatiquísimo héroe:
-De acuerdo. Mi madre se apellidaba Lane.
-¿Lane? ¡Qué curioso!-replicó el Marshall. ¡Así se apellidaba Luisa Lane, la novia de Supermán!
Y El Chapulín contestó con un gesto de aprobación.
O sea, que su papá ¡le voló la novia a Supermán!
2.- Chapulín. Es el nombre común de algunos insectos ortópteros nativos de México y Estados Unidos. Se usa para designar a las especies Pyrgomorphidae o chapulines de los arbustos, Sphenarium purpusarscens o chapulín de la milpa, así como la mayoría de la familia Acrididaem, como Melanoplus gladstoni o chapulín carreta y Melanoplus femurrubrum o chapulín de patas rojas, entre otros.
Los chapulines son criados especialmente para ser consumidos. Entre los beneficios para el organismo al comer estos insectos se encontró que contienen una elevada cantidad de proteínas de buena calidad, y pueden ser igual o más nutritivos que la carne de res, pollo o cerdo.
Solo 100 gramos de carne de res contiene entre 54 y 57% de proteínas mientras que 100 gramos de chapulines contienen entre 62 y 75%. Son excelente opción para complementar una dieta equilibrada. Su precio es aproximadamente un 50% menor que la carne de res.
3.- Otro tipo de chapulines habitan en el Congreso de Tamaulipas. Los ciudadanos los eligieron por el partido MORENA para que representaran y lucharan por los principios y programas que impulsa ese instituto político, sin embargo, una vez sentados en la curul, recibieron jugosas ofertas de dinero para abandonar su fracción parlamentaria y sumarse al partido contrario, el PAN o declararse candidatos independientes para que MORENA ya no contara con mayoría. Aunque en realidad, tendríamos que hablar de chapulinas, porque hasta el momento han sido cuatro rubicundas damas las que han chaqueteado y las cuales ya fueron debidamente expulsadas.
Como resultado de esa traición, las nuevas iniciativas impulsadas por el PAN y el Gobierno del Estado estarán dirigidas a beneficiar al grupo en el poder, pero sobre todo, a evitar que el Gobernador sea llevado a juicio por los delitos que se le imputan: Delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Este tipo de chapulines o chapulinas no es comestible pero por su voracidad consumen gran parte del presupuesto estatal.