Wednesday, January 8, 2025

Al Vuelo-Chicharrosca

Por Pegaso

Ahora, con motivo del Día de Reyes Magos, una vez más me di cuenta de la infinita creatividad del mexicano.

Olvídense de la manteconcha, olvídense de la torta de tamal, olvídense de tantas ideas maravillosas generadas en la materia gris de nuestros compatriotas, compatriotos y compatriotes.

Ahora lo nuevo son las chicarroscas. Se trata de una delicia en forma de rosca conformada principalmente con chicharrón de la Ramos.

No he visto un ejemplar de esos, pero me imagino que estará acompañada por una deliciosa salsa, aguacatito y sus tortillitas calientitas. En lugar de monito, viene con cerditos de plástico.

Los comensales, reunidos en derredor, toman la tortilla y con un tenedor o cuchara, agarran la porción que engullirán con fruición y ¡pa dentro!

Desde hace varios años han salido también a la venta los taquirroscas, es decir, una rosca compuesta enteramente por tacos de bistek y de trompo, con todas sus guarniciones, acompañados por su chesco de cola o de sabores. Un verdadero paraíso para las panzas aventureras.

Como yo no me quiero quedar atrás en eso de la creatividad, quiero proponer algunas variedades de rosca para que el año próximo puedan gozar de nuevos sabores y combinaciones mil.

-PIZARROSCA: Un delicioso platillo elaborado con masa de pizza en forma de rosca, a la cual se le agrega peperonni, queso mozzarella, parmesano y salsa de tomate. En lugar de queso en las orillas, se colocan los monitos de plástico para que los afortunados que los saquen organicen la tamalada del Día de la Candelaria.

-TORTARROSCA: Tortas de jamón, de pierna o cubana dispuestas en forma de rosca. El monito se coloca aleatoriamente en tres o cuatro de esas tortas, así que la diversión está garantizada.

-FAJIRROSCA: Trozos de deliciosa fajita dispuestos en forma de rosca. Nada más que hablar.

-FLAUTIRROSCA: Lo mismo, pero con flautitas de pollo o de res. La rosca de flautas puede ser tan larga como se quiera, pero tienen la ventaja que pueden degustarse en todas las épocas del año, no nada más en el Día de Reyes.

-TAMARROSCA: Rosca compuesta por tamales veracruzanos o norteños. Incluso, si usted es veracruzano, se puede hacer con zacahuil. Basta ordenarlos en forma circular para que tomen la forma deseada. Hay opción para la tamarrosca dulce, con tamales de azúcar.

-BURRIRROSCA: No está por demás decir que la combinación de estos dos antojitos es una explosión de sabor. Se pueden hacer con burritos de carne picada, de deshebrada o los clásicos de frijolitos.

Así pues, a darle, que es mole de olla. Ya tenemos algunas ideas para echar a volar nuestra imaginación y degustar nuevas combinaciones de sabores que harán las delicias del más refinado gourmet.

Por cierto, mi amigo Pedro Ontiveros, sumándose a la alegría de la festividad, envió un conocido meme que dice así:

“El niño en la rosca simboliza la temporada en la que José y María escondieron a Jesús de Herodes.

La forma circular simboliza el amor infinito de Dios. La harina, el azúcar y el chocolate simbolizan las nuevas lonjas que te van a salir este año”.

Vámonos con el refrán estilo Pegaso: “Permanecemos con nuestras pequeñas funciones vitales y agitando el apéndice caudal”. (Estamos vivitos y coleando).

RELATED ARTICLES

Más Populares