Pegaso
POLÌTICA Y COSAS SERIAS
Mis mejores deseos para que mi cuñada Hermelinda García Barrera se recupere completamente. Un microinfarto cerebral la mantiene en cama todavía hasta hoy en el Hospital General de Reynosa.
Hermelinda es pionera del periodismo femenino. Hizo sus pininos allá, a finales de los setenta y principios de los ochenta, cuando la actividad reporteril estaba completamente dominada por los varones.
Varias décadas después vemos que las mujeres periodistas son las que mueven la noticia y hoy podemos decir con conocimiento de causa que son mayoría en los medios de comunicación.
Este día, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya encabezará la ceremonia cívica de Honores a la Bandera. Lo hará en la sede del Batallón de Infantería ubicado en el libramiento Naciones Unidas, en punto de las 8:00 de la mañana.
Aquí, en Reynosa, el Alcalde Carlos Peña Ortiz se apresta a entregar becas de titulación universitaria en el ICEST y más tarde hará otro tanto en la UAT Aztlán.
CHILINSKY
Mal hizo el Presidente de Ucrania Vladi Chilinsky en no arrimarle unas cachetadas guajoloteras al majadero y pedante Trompas, cuando fue invitado a platicar sobre la concesión de la explotación de tierras raras en su país.
En los videos que yo vi parecían perros chatos agrediéndose mutuamente, sin dejar hablar uno al otro.
Fue, sin embargo, el Presidente norteamericano, conocido como El Trompas, el que recibió la condena internacional por su forma de tratar a un huésped.
Está bien. Si hay protocolos para entrar a la Oficina Oval de la Casa Blanca, es respetable. Pero entonces, si Chilinsky venía vestido con camiseta, debieron ofrecerle de perdido un saquito y una corbata chafas para cubrir las apariencias.
En lugar de eso, de inmediato El Trompas le echó el caballo: “Tú no venir vestido de traje”-le dijo el orate. Y fue el pretexto para seguir agrediéndolo verbalmente, diciéndole que su país está en serios problemas y que no tiene otra salida más que aceptar las condiciones que le impongan los gringos para seguir ayudándolos.
Y esas condiciones son, precisamente, las concesiones para explotar los ricos yacimientos de tierras raras que hay en su territorio.
Con esto de la Inteligencia Artificial y las aplicaciones cada vez más accesibles al público, de inmediato se hicieron virales los videos donde los dos mandatarios se agarran a madrazos. Sí. A madrazos.
Claro que eso forma parte del deepfake, es decir, escenas de video generadas por IA, pero es un reflejo de lo que realmente piensa la gente.
El Trompas debió ser mejor anfitrión. Si no quería que Chilinsky contaminara la Oficina Oval con su jersey, la reunión debió hacerse en otro lugar, tal vez en el patio de la Casa Blanca. Qué sé yo.
Otra cosa que se está haciendo viral, y con esto recomiendo a mis dos o tres lectores que no caigan en ese tipo de falacias, es que supuestamente los Simpson anticiparon en uno de sus capítulos “olvidados” lo que ocurrió con estos dos personaje.
En verdad, cualquiera puede hacerlo. Basta que ocurra un suceso de trascendencia y después darle unas sencillas instrucciones a un programa de inteligencia artificial y ¡listo!: Tendremos nuestra propia profecía de Los Simpson.
Lo malo es que esto inmediatamente se hace viral y engaña fácilmente a los crédulos.
No sé si se vayan a componer las cosas entre Ucrania y Estados Unidos, entre El Trompas y Chilinsky, pero lo que sí veo es que el mandatario gringo busca a toda costa quedar bien con su homónimo ruso, Putín, y con el también presidente chino, ojos de rendija, Pin Pong.
Como que se le arruga con los grandotes, pero se hace el valentón con países más débiles, como México y Ucrania.
Si yo hubiera estado en el lugar de Chilinsky, esa vez, de perdido le hubiera sacado la lengua al pelafustán, y ya para despedirme, en el quicio de la Oficina Oval, hubiera extendido mi mano derecha y le hubiera mostrado el dedo cordial, mientras mantenía doblados el resto de los dedos.
Viene el refrán estilo Pegaso: “La acémila carecía de aspereza…” (La mula no era arisca…)