Thursday, November 28, 2024

Al Vuelo-Encabezados

Por Pegaso
“Violóla, matóla y descuartizóla”, decía un legendario encabezado de un viejo periódico de nota roja, allá, por la década de los 70s.
Eran de esos periódicos que nomás exprimirlos salían borbotones de sangre. Sus fotos principales eran de cadáveres en descomposición, mutilados, muertos a balazos o atropellados, y sus encabezados, escandalosos, amarillistas, sensacionalistas y muy mentirosos.
Hoy en día ya casi no se ven ese tipo de titulares en las noticias. Ni aún en las policiacas.
El amarillismo ha pasado un poco de moda y ha sido sustituido, por así decirlo, por el contenido y las frases virales.
No obstante, en los pocos periódicos impresos que aún circulan, sigo viendo encabezados que continúan utilizando formas inadecuadas del verbo, herencia de aquellos lejanos tiempos y que ha llegado hasta nosotros como un vicio de los encargados de hacer los cabezales.
Es muy común el uso del presente cuando se trata de un hecho que ya ocurrió.
Por ejemplo: “Tragedia en Monterrey: Dos trabajadores MUEREN al ser arrollados por una caja de tráiler”.
Lo correcto es: “Tragedia en Monterrey: Dos trabajadores MURIERON al ser arrollados por una caja de tráiler”. La acción en tiempo pasado, porque si es en presente, significa que aún está ocurriendo.
Van otros ejemplos que vi en el mismo periódico: “CRUZA avenida sin precaución y CAUSA fuerte choque en Victoria”. Es decir: ¿El sujeto sigue cruzando la avenida y continúa causando el choque? No se puede interpretar de otra manera.
De alguna forma, durante décadas los periódicos han acostumbrado a sus lectores a forzar tal interpretación, pero no deja de ser un absurdo, una barrabasada.
“Mujer ES asesinada mientras VIAJABA en un vehículo de plataforma”.
¡Pobrecita! Tener que soportar ser asesinada a cada momento. Lo que me extraña es que el Jefe de Redacción haya insertado un verbo en presente y otro en antepasado: ES y VIAJABA.
Aquí tenemos otra joyita: “Automovilista CHOCA y VUELCA en la avenida Constitución”. O lo que es lo mismo, aún está chocando y volcando.
Lo correcto es cabecear: “Automovilista CHOCÓ y VOLCÓ en la avenida Constitución”.
Pero no crean que solo en los medios impresos ocurren tales disparates. En los portales de Internet es harto frecuente.
En las escuelas de periodismo nos enseñan que debemos redactar de manera congruente, con términos sencillos de comprender y sin entrar en vericuetos.
Hay periódicos y agencias noticiosas que cuentan con un muy completo manual de redacción periodística, como Reforma y El Universal.
Pero ni aún ellos se salvan de los encabezados viciosos.
La cabeza de una nota debe sintetizar el contenido del primer párrafo, pero con congruencia, porque me he encontrado que, efectivamente, hay un encabezado que describe una acción en tiempo presente, como la ya citada: “Automovilista CHOCA y VUELCA”, pero inmediatamente abajo, en el primer párrafo, el reportero ha utilizado el tiempo correcto: “Un automovilista que viajaba por la avenida Constitución CHOCÓ y VOLCÓ…”
Así que yo recomiendo a los Jefes de Redacción-si aún hay algunos- y a todos los editores de páginas web en general, que hagan un ejercicio de congruencia periodística.
No hay nada más chocante que leer una noticia donde el encabezado dice que alguien está muriendo y en el cuerpo de la nota digan que la persona ya murió.
Viene el refrán estilo Pegaso, cortesía de Hans Pujenaimer, personaje de Eugenio Deberz en el programa “Derbez en Cuando”: “¡Que algún individuo me proporcione el contextooooo!”(¡Que alguien me expliqueeeee!)
RELATED ARTICLES

Más Populares