Un castigo divino, dicen.
Los OVNIS, aseguran.
El Programa HAARP, aventuran.
Los incendios que azotaron una porción de la isla Maui, en Hawaii han traído de nuevo la atención de los especuleros, es decir, aquellos que se dedican a inventarse historias, algunas de ellas, apocalípticas.
La ciudad de Lahaina, mayormente turística, quedó desbastada. Los incendios empezaron el martes, pero fueron rápidamente extendidos por los fuertes vientos y condiciones climáticas secas, ideales para este tipo de catástrofes.
Hasta el día de hoy se informa que hay 96 víctimas fatales, más centenares que están desaparecidos. Hasta parece Reynosa.
Los medios de comunicación mundiales han difundido ampliamente la visión apocalíptica que quedó de esa y otras poblaciones luego de los voraces incendios.
Hay quienes quieren ver en los relámpagos que cayeron durante una tormenta, señales de la presencia extraterrestre, ahora que está tan de moda.
Recuerdan tal vez los rayos con los cuales los aliens se transportaban de su nave al subsuelo en la película La Guerra de los Mundos (War of the Words, por su título en inglés. Largometraje estrenado en el 2005. Director: Steven Spielberg. Protagonistas: Tom Cruise, Dakota Fanning, Justin Chatwin, Miranda Otto y Tim Robbins).
Ese trágico martes se vieron escenas arrancadas del libro La Divina Comedia, de Dante Alighieri, donde decenas de personas, residentes de las áreas pobladas de Hawaii se lanzaban a las encrespadas aguas del mar, tratando de huir de las llamas.
El panorama desolador recuerda también escenas de la película 2012 (2012, título original. Film de ciencia ficción estrenado en 2009. Director: Roland Emmerich. Protagonistas: John Kusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Thandie Newton, Liam James y Morgan Liuly).
Los protagonistas huyen de Las Vegas, donde toman un avión ruso del tipo Antonov 225, debido a que el mundo será engullido por las aguas, de acuerdo con la profecía maya que señalaba ese año como fecha del fin del mundo.
En pleno Océano Pacífico, se enfilan hacia el Himalaya, pero antes deciden pasar por Hawaii para cargar combustible.
Desde las alturas, sin embargo, logran ver cómo la ciudad de Honolulú, capital del archipiélago, es engullida por la tierra y está envuelta en llamas.
Las redes sociales también bullen con esta tragedia. En Facebook se difundió un capítulo de Los Simpsons donde se ve que un rayo incendia todo a su paso en un área urbana, recordando las muchas ocasiones en que esa serie de dibujos animados parece haber acertado en sus predicciones.
En cuanto a que se trata de un castigo divino o los OVNIS, voy a obviarlo por parecerme grandes necedades.
Sin embargo, hay una teoría de conspiración que dice que con el programa HAARP (High Frecuency Active Auroral Research Program) el Gobierno de los Estados Unidos puede controlar el clima a su antojo.
Y es precisamente hacia allá a donde se dirigen los teóricos de la conspiración. Que todo lo que pasó en Hawaii, los incendios, los rayos, las luces misteriosas, son evidencia de que algún travieso de HAARP estuvo jugando, como cuando El Diablillo del programa Derbez en Cuando aprovecha que su papá sale a supervisar el Infierno y empieza a mover palancas y botones, causando grandes calamidades en el mundo.
Mejor nos quedamos con el refrán estilo Pegaso: “Ya sean frutos del vegetal arbóreo Malus domestica o del vegetal arbóreo del género Pyrus”. (Ya sean peras o sean manzanas).