Thursday, July 10, 2025

Al Vuelo-Juanga

Por Pegaso
Durante el día de hoy (martes) se dio a conocer la “noticia” de que el Divo de Juárez, el tal Juanga, en realidad está vivo y que fingió su muerte porque era amante del expresidente Enrique Peña Nieto y éste, al no querer que se supiera, lo amenazó con desvivirlo (¿así se dice para que el algoritmo no te quite puntos?)
Hay un video donde el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele dice que lo que cometió Juanga es un delito y que lo meterá a su mega cárcel si se lo llega a encontrar.
En respuesta, la Presidenta de la República, Claudia Chiquitibum dijo que Bukele no tiene que decir nada acerca de un tema que compete solo a los mexicanos, que si el intérprete de “Vamos al Noa” fingió su propia muerte, será la justicia mexicana la que lleve a cabo el proceso penal correspondiente.
Pero, ¡vamos! ¿A poco hubo alguien que se creyó todo ese mamotreto?
Bueno. En un principio yo sí, porque estaban involucrados inclusive los presidentes antes mencionados, pero de pronto me acordé que estamos en la era de la Inteligencia Artificial y ya cualquier cosa puede ser falsificada.
Incluso el conocido periodista Jorge Gramos publicó en su cuenta de Tik Tok un comentario donde dice que han aparecido en las redes sociales algunas noticias con su imagen y su voz que son completamente falsas.
Con la Inteligencia Artificial se están produciendo videos y audios casi idénticos a los originales, y dentro de poco tiempo ya no podremos distinguir cuál es uno y cuál es otro.
Yo por eso les digo a mis dos o tres lectores: Si aparece de repente por ahí alguien que se haga pasar por mí, Pegaso, mándenlo por un tubo. Mis fieles lectores ya conocen mi estilacho, mi modo irreverente de ver el mundo y mis alucines.
No por nada esta es la única columna que todos quieren imitar, pero jamás han podido igualar.
Sin embargo, con la IA ya casi todo es posible.
Si no, dese un chapuzón en Facebook, Tik Tok y You Tube.
Si pudo ver alguno de tantos videos que circularon este día podrá ver la historia del romance entre Peña Nieto y el Juanga, se dará cuenta de lo que digo.
“Los rumores son ciertos. Estoy vivo. Fingí mi muerte porque Peña Nieto me quería silenciar. Éramos amantes y él no quería que se descubriera nuestra historia de amor”-dice el “redivivo” autor de “Querida”, al justificar lo que tuvo que hacer hace aproximadamente veinte años.
Si tal noticia fuera cierta, en este momento todos los medios de comunicación escritos, electrónicos y cibernéticos de México y el mundo estuvieran hablando de ello.
Según la primera versión, fue la periodista Mirka Dellanos, de la televisora Univisión, quien fue contactada por el afeminado cantante de “No tengo dinero” para que le hiciera una entrevista exclusiva, donde daría a conocer los motivos de su “muerte”.
En este momento estoy consultando Internet y las redes sociales y no encuentro ninguna referencia seria a la resucitación de Juanga, así que mientras no se aparezca en vivo y a todo color, daré por sentado que se trató de un bulo realizado por Inteligencia Artificial para ganar visitas y “likes”.
Esto es precisamente lo que los administradores de Facebook, You Tube, Tik Tok, Linkedin y otras tantas plataformas deben cuidar puntillosamente: Que lo que aparezca en redes sociales sea verdad y no dar cabida a toda la sarta de mentiras que vemos diariamente en nuestros celulares y computadoras.
El 95% de eso es basura, pero como representa ingresos de miles de millones de dólares para las empresas, se hacen de la vista gorda.
Y mientras uno, como generador de contenido, tiene que estarse cuidando de no incluir palabras o frases con las que nos pueda castigar el algoritmo.
Vámonos con el refrán estilo Pegaso que dice así: “Una representación visual equivale a un millardo de expresiones guturales”. (Una imagen vale más que mil palabras).
RELATED ARTICLES

Más Populares