¿Ya ven? ¡Se los dije!
Ya saben que no soy pitoniso, oraculero, augur, nigromante o cartomanciano, pero ahí están los hechos.
Leyendo un artículo de Raymundo Roba Palacio intitulado: “Te lo digo, Juan, para que lo entiendas, Claudia”, el destacado analista político afirma que entre el paquete de reformas que envió al Congreso el cabecita de algodón, está uno que nadie ha tomado en cuenta, pero que tiene crucial importancia para el futuro próximo del país.
La propuesta es que se reduzcan del 40% al 30% de participantes la consulta de revocación de mandato que se debe hacer a mitad del sexenio para decidir si el Presidente o Presidenta se quedan en el cargo o siguen durante los siguientes tres años.
Roba Palacio asegura que “lo que quiere (ALMO) es que el Congreso le regale una pistola Magnum .357 para colocarla sobre la sien de la próxima jefa del ejecutivo, para garantizar que quien lo suceda en el cargo consolide su proyecto y profundice lo que pomposamente llama “la cuarta transformación” (fin de la cita).
El analista asegura que el mensaje es claro y va dirigido a Claudia Chiquitibum, quien, quiera o no, tendrán que ajustarse a los dictados que desde Macuspana le haga su antecesor.
Esto es, porque el voto duro que tiene el Pejidente es de poco más del 35%.
Lo que significa que si en el 2027 se hace la consulta con ese porcentaje, ganará la opción que maneje ALMO, sea Claudia o sea Chóchil. A cualquiera de ellas las tendrá amarradas de las manos: Una, para que continúe con su proyecto, y la otra, para que su gobierno no se prolongue a 6 años.
¡Vivillo desde chiquillo!
Ahora solo falta que lo pase el Congreso, donde seguramente le darán palo, al igual que el resto de las reformas, porque se requiere la mayoría calificada para su aprobación.
¿Y por qué digo que eso ya lo había predicho yo sin ser pitoniso, ocaculero, augur, nigromante o cartomanciano?
Pues porque en un artículo anterior decía que el cabecita de algodón le aprendió las mañas al ex gobernador tamaulipeco Testa de Bovino.
Sí. Como lo leen mis dos o tres lectores. Testa de Bovino, antes de dejar la gubernatura- (¡De que se fue, se fué! ¡De que se fue, se fue!)- impulsó una serie de reformas con las que amarró las manos a su sucesor, el doctor AVA.
A poco más de un año de distancia, es tiempo de que aún no han aterrizado algunos importantes proyectos en el Estado porque lo impiden las leyes impuestas por el cornúpeta y gandalla ex mandatario.
Apenas se acaba de sacudir al ex auditor Superior, Jorge Estino Pascanio y ya anteriormente habían rescatado el control del Congreso estatal al desaparecer la Junta de Coordinación Política y sustituirla por una Junta de Gobierno.
Pero el daño ya está hecho. Pasará todavía algún tiempo antes de que se logre barrer a tanto juez corrupto y centavero que obedecen sin chistar las órdenes de Testa de Vaca.
Así, pues, ALMO encontró un buen maestro.
Ya lo había anticipado yo que buscaría impulsar reformas que aten las manos de su sucesor o sucesora.
Sea Claudia Shikitibum, o Chóchitl Cálvez, o si ocurre un verdadero milagro, el candidato del Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Túnez, la intención es amarrarles bien las manos y mantener vigente la amenaza de la revocación de mandato.
Sin embargo, es poco probable que pasen porque, como dije, no hay mayoría calificada en las dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores, pero sí servirá como tema electoral para estar jeringando en las “mañaneras” con lo mismo por lo menos hasta el día de la elección.
Concluyo mi perorata con el conocidísimo y esperadísimo refrán estilo Pegaso: “Del recipiente cóncavo a la oquedad bucal en ocasiones se derrama el potaje”. (Del plato a la boca a veces se cae la sopa).