¿Qué hace viral a una idea en las redes sociales como Tik Tok?
¿Se trata de lograr más visitas?¿Ser más cool entre los amigos?¿Lograr reconocimiento por parte de los demás? O simple pendejez.
En el caso de los retos virales, lo más lamentable es que son los niños los que más riesgo llevan, porque cada vez son más los que tienen acceso a un teléfono o accesorio inteligente.
Vean si no. Hay en las redes un reto que se llama “Chroming”, el cual consiste en inhalar desodorantes. ¡Sí, desodorantes!
El chamaco toma uno de los desodorantes de su papá y lo inhala, siempre grabándose con la cámara de su celular.
En Australia se ha convertido en una epidemia entre los adolescentes y chamacos.
Debido a que contienen alcohol, inhalar desodorantes produce un efecto similar al de una bebida espirituosa, con el agregado de que puede ser mortal por las demás sustancias de que se componen.
En aquel país se han reportado 5 muertes desde el 2015, año en que se empezó a popularizar.
En Tik Tok se encuentran, aparte de todas las estupideces que suben los usuarios, retos virales increíbles, que solo estando mal de la cabeza o siendo un jovenzuelo perturbado se puede caer en ellos.
El “Blackout challenge” o “Reto del apagón”, por ejemplo, ha causado hasta ahora 4 muertes en varios países, como México y Estados Unidos, y consiste en lo siguiente: La persona aguanta la respiración el máximo de tiempo posible, hasta perder la conciencia, frecuentemente auxiliándose de objetos caseros, como cuerdas, cinturones y cables. Todo ello es grabado. Tras recobrar el conocimiento, se cuenta la experiencia en el video y se sube a la red social.
El “Rompecáneos” verdaderamente no tiene madre. Van dos muertes en el Reino Unido por este reto tiktoquero cuyo chiste es que tres personas brincan al mismo tiempo, una al lado de la otra, y repentinamente, las dos de al lado meten una zancadilla al de en medio para que este caiga al suelo. Por lo general, caen hacia atrás. El golpe puede causar serios traumatismos craneoencefálicos y eventualmente, la muerte o parálisis. Pero ¡Ahhhh! ¡Qué chido se siente que te vean miles de personas! Lo malo es que no te irán a ver al hospital o al panteón.
El “Benadryl Challenge” se explica por sí solo. Se consumen dosis altas del medicamento antialérgico, compuesto por difenhidramina, que puede resultar fatal. Un adolescente de 15 años de Ockahoma pagó con su vida.
El último reto viral ++++++++++++trascendió a los medios de comunicación por provocar la muerte a una pareja de Wisconsin. Se trata del llamado “Reto Fractal Burning”, que no es más que la decoración de madera quemándola con electricidad, lo que deja unas líneas semejantes a árboles sobre la superficie de la tabla.
Debido a que se maneja electricidad de alto voltaje, se trata de una práctica sumamente peligrosa para quienes no están capacitados para llevarla a cabo.
Esos y muchos otros retos virales se encuentran en la red social Tik Tok, una de las más populares entre los jóvenes.
Como siempre les he dicho a mis dos o tres lectores, someterse a esos desafíos solo por complacer al amigo o ganar visitas, es de lo más absurdo que hay en el mundo.
Insisto. Papás, cuiden a sus engendros. Háganles un lavado de coco para que manden a volar a sus amiguitos cuando estos les insistan en hacer retos virales.
Los dejo con el refrán estilo Pegaso que dice: “Es más valioso precaver que deplorar”. (Más vale prevenir que lamentar).