Friday, May 17, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosAlerta por hepatitis en Tamaulipas; se reportan 394 casos

Alerta por hepatitis en Tamaulipas; se reportan 394 casos

Cd.Victoria, Tamaulipas.-La hepatitis en Tamaulipas se disparo en el 2023 hasta cuatro veces más que en el año anterior, pasando de 99 a 394 casos de hepatitis A, teniendo un  comportamiento similar la hepatitis B, de la que se tiene un registro anual de 38 casos cifra muy superior a los 6 casos que se registraron en el 2022.
Lo anterior corresponde al último reporte que hace la Secretaria de Salud Federal a través del Boletín epidemiológico nacional correspondiente a la penúltima semana del año que termina.
Es de mencionar que la enfermedad de referencia es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal.
Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E.
La enfermedad, es causada por un virus que cobra numerosas vidas cada año y que los síntomas aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada.
Es de mencionar que durante el 2023, en un comunicado de la Secretaría de Salud, se informó que el Gobierno Federal en coordinación con el gobierno del estado, aplica la Estrategia Nacional para la Eliminación de la Hepatitis con la búsqueda intencionada de casos por lo que se han realizado en Tamaulipas 7 mil 296 pruebas a través de este programa
El Programa Nacional para la Eliminación de la Hepatitis C, se basa en los pilares principales como el acceso universal a pruebas y tratamiento; un registro unificado de todos los sistemas de salud para dar seguimiento de los casos y que servirá como sistema de vigilancia epidemiológica; mayor alcance en la población, ya que se aplica con profesionales del primer nivel de atención (Centros de Salud) entre otros.
La estrategia se centra en detectar los casos en la población en donde el riesgo de infección es mayor, debido a distintos factores como las personas que viven con VIH, las que están privadas de su libertad, quienes utilizan drogas, si presentan falla renal crónica y se encuentran en hemodiálisis, personas con trasplantes y migrantes, entre otros.
Cabe mencionar que la enfermedad hepática es la cuarta causa de mortalidad en México y en la mayoría de los casos viven con este padecimiento sin saberlo, ya que puede no presentar síntomas hasta 20 o más después de adquirirla. La hepatitis C es una infección que es prevenible, curable y cuando es detectada a tiempo se puede prevenir enfermedades asociadas como la
RELATED ARTICLES

Más Populares