Tampico, Tamaulipas.-Ante la alerta sanitaria que tiene la COEPRIS sobre Tiaminal 50 mil, exhorta a la población a no comprar en línea éste u otros medicamentos, ya que éstos pueden resultar ser solo agua destilada que no curan y pueden poner en riesgo su salud.
Nicolás Berumen Ávalos, titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, dijo que no han detectado este medicamento en la zona en farmacias establecidas, pero la preocupación es cuando se adquieren en línea.
“Nos llegó a la coordinación una alerta sanitaria de Tiaminal 50 mil, que son vitaminas, que está compuesto por cianocobalamina o vitamina B12 y tiamina vitamina B1 y lidocaína que es un anestésico local para que no duela a la hora que es inyectado; sin embargo, un lote que tenemos identificado nos lo mandan porque este fue falsificado, y para nosotros fue muy importante porque hay personas que se inyectan este producto, pero no les hace efecto”.
Manifestó que en Tampico y Ciudad Madero la mayor parte de las farmacias son cadenas comerciales de prestigio que compran a laboratorios de prestigio y no se prestan para este tipo de cosas.
Pero donde se corre el riesgo es cuando se compra en línea, en redes sociales, es donde no tenemos el control, es por lo cual invitamos a la población a que no lo haga de esta manera en cuestión de los medicamentos, hay muchos productos que pueden adquirir por medios electrónicos o vendimia.
Sin embargo, en relación a los medicamentos les sugerimos que sean mejor en farmacias establecidas en donde por cualquier cosa pueden acudir a reclamar inmediatamente y seguir con el tratamiento de las personas para que no se pare el bienestar de la salud, hay ciertos productos que por lo regular le ponen agua destilada, pintada, y no causan riesgo de intoxicación al organismo, pero la persona esta con la esperanza de que cumpla con su funcionamiento y el objetivo es erradicar la enfermedad, curarla, y si es por agua destilada va a seguir avanzando la enfermedad y por lo tango puede poner el riesgo la salud y hasta la vida.
Precisó que afortunadamente en Tampico y Ciudad Madero no han detectado nada porque hay una cadena buena de empresas bien establecidas.
“Pero nos preocupa las redes en donde se pueden surtir y por eso invitamos a la población que en cuestión de fármacos lo haga de manera directa en farmacias, en donde puede ver el producto, y si lleva tiempo consumiéndose puede detectar las anomalías que hay en las cajas, en la presentación, en el color, hasta en el olor y esas características se pueden ver; sin embargo, cuando se compran en línea llegan a casa y no saben, y toman la decisión de tomarlas, inyectarlas, y es donde corre riesgo la salud”.