Cd. Victoria, Tamaulipas.-A fin de evitar tragedias en la presente temporada de lluvias, la Secretaría de Salud en la entidad hace un llamado a la población a cuidar su integridad física en las inundaciones que se pueden presentar así como contribuir en la limpieza de drenes:
“No tires basura en las calles, evita que en temporada de lluvias la corriente de agua arrastre un sin número de contaminantes que puedan provocar alguna enfermedad o inundaciones al obstruir los drenajes”. se exhorta a la ciudadanía a través de información institucional.
En este contexto a nivel legislativo, Diputados locales exponen la carencia de ingeniería hidráulica que no evita inundaciones y las consecuencias que estas pueden tener en la seguridad de la población; es necesario que los 43 ayuntamientos realicen acciones de limpieza y desazolve de drenes y canales pluviales, para prevenir posibles tragedias.
En iniciativa consultada se considera que la prevención, es la disposición, acción o medida para minimizar un riesgo. El objetivo es lograr que un perjuicio eventual no se concrete o, en su caso, que los daños no sean de relevancia.
Se hace mención que se ha visto desarrollarse sistemas tropicales desde el inicio oficial de la temporada de huracanes, por ello se marca que conforme a lo establecido en la Ley General de Protección Civil, corresponde a los Municipios del Estado establecer y ejecutar las medidas de seguridad que les competan.
Se agrega que ante llegada de huracanes y tormentas a Tamaulipas, se exhorta a todos los Ayuntamientos para que realicen acciones preventivas de limpieza para desazolvar drenes y canales pluviales a efecto de evitar inundaciones, principalmente en los municipios con mayor problemas de encharcamiento como lo son Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Mante y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.