Como nuevo presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo aseguró que debe haber neutralidad política frente a los intereses de todos los militantes.
Alfonso Durazo Montaño, recién electo como presidente del Consejo Nacional de Morena, garantizó que habrá piso parejo para las ‘corcholatas’ presidenciables de 2024, y para cualquier militante, al tiempo que descartó que el cargo lo distraiga de sus responsabilidades como gobernador en Sonora, dijo en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional.
“Esa es una de las responsabilidades fundamentales del consejo, neutralidad política frente a los intereses de todas y todos los militantes, no solo de aspirantes”, expresó al ser cuestionado respecto de si garantizará el piso parejo rumbo al proceso electoral 2023-2024, con el que se renovará la Presidencia.
Se le cuestionó si tiene ‘corcholata’ favorita, como denomina el presidente Andrés Manuel López Obrador a los aspirantes de su partido, a lo que respondió de forma negativa.
“No, no, no, en el caso específico de Sonora han estado abiertas las invitaciones (a los aspirantes), y creo que esa es una de las razones por las que mi nombre generó algún consenso para la presidencia del consejo”.
El también exsecretario de Seguridad indicó que, en su momento, se analizarán más alianzas, pero de momento se mantienen estables con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM).
“Tenemos una plataforma de aliados, a la que hemos dado continuidad y se analizará en su momento, será una de las responsabilidades del consejo; sin embargo, creo que la estabilidad de las alianzas garantiza que continuará en los mismos términos”.
El gobernador afirmó que la responsabilidad dentro del partido es esporádica y será atendida en días inhábiles.
“La presidencia del consejo es una responsabilidad honoraria, y la atenderé los fines de semana cuando esto sea necesario, hay que pensar que por la naturaleza del consejo no es un órgano que se esté convocado todos los días, es un órgano que debe atender temas de carácter estratégico, hay mucho trabajo de gabinete, una buena parte de trabajo político y finalmente hay poco trabajo de convocatoria, es decir de reuniones presenciales”.
Además, aseguró que no ha hablado con el presidente sobre su encargo en Morena.
“Tienen que convencerse que el presidente no participa en estas decisiones, es un acuerdo de los integrantes del Congreso”.
Durazo Montaño asistió a Palacio Nacional para delinear la propuesta de trabajo del plan Sonora de energía sostenible.