El Instituto Nacional Electoral prepara sanciones por más de 34 millones de pesos a distintos partidos políticos por afiliaciones indebidas y uso irregular de datos personales.
TE PUEDE INTERESAR: Debates sobre reforma electoral, en diciembre y enero: Pablo Gómez
En los anteproyectos también se resolvieron casos específicos, como el registro indebido de representantes de casilla del Partido del Trabajo (PT), donde se propone una sanción económica por no acreditar la voluntad del ciudadano.
Consejerías de la Comisión de Vinculación con los OPLES intercambiaron acusaciones por no lograr los consensos. Foto: Cuartoscuro
Se lanzan acusaciones consejerías
Consejerías de la Comisión de Vinculación con los OPLES intercambiaron acusaciones por no lograr los consensos para designar a consejerías de Oples para 18 entidades, lo que se resolverá en el Consejo General del próximo jueves.
A pesar de contar con consenso de 8 o más consejerías para 11 entidades, se presentó ante la comisión un documento que no presentaba las propuestas específicas de designación de cargos y solo una lista amplia de candidaturas que tendrá que discutirse estado por estado en la próxima sesión de consejo.
La consejera Dania Ravel tomó la palabra para quejarse de la conducción de la comisión, a cargo del consejero Jorge Montaño, ya que, explicó, en cuatro ocasiones, por diversas razones, no se pudieron concretar reuniones para discutir las propuestas de nombramientos, cuando sacar consensos de 8 votos a favor, no es lo más fácil.
Ravel consideró que hubo “deficiencias en la conducción”, de la comisión, dando entender que no se priorizaron las reuniones de la comisión frente a otros eventos y agendas del consejero presidente de la misma, Jorge Montaño.
Coincidió con ello el consejero Faz, mientras el panista Alvaro Malvaes lamentó que se pudiera estar dando un cambio de cuotas de partidos a cuotas de los consejeros. Montaño pidió que no se desacreditaron su trabajo y aseguró que siempre estuvo en disposición de consensar como presidente de la Comisión.

