Friday, May 17, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosAlude auditor al debido proceso para brindar información reservada

Alude auditor al debido proceso para brindar información reservada

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al acudir a reunirse en privado con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el titular del organismo, Jorge Espino Ascanio, aludió al debido proceso para brindar información reservada bajo acuerdos.

Dijo tener disposición en todos los llamados del Congreso local, por lo que señaló que los diputados que integran dicha comisión tendrán la información que requieran en su momento para poder hacer su trabajo.

Esto luego de que le solicitaron información detallada de 35 informes de cuentas públicas del 2021, de un universo de 145, que están pendientes de dictaminación y aprobación en la actual Legislatura, sobre las cuales llevó varias cajas esta mañana.

“La ley tiene algunas restricciones, la propia Constitución en su artículo 58, fracción sexta, párrafo tercero, dice que nosotros entregaremos al Congreso la información que nos solicite a excepción de información reservada”, dijo.

Explicó que esta información reservada es aquella que todavía se encuentra en un proceso de dictaminación, entonces, si hay un municipio que tiene observaciones y todavía está en proceso de solventación, no puede dar a conocerla porque estaría faltando al debido proceso y a la presunción de inocencia.

En este sentido, Espino Ascanio sostuvo que el tema podría repercutir en algo negativo o podrían interponer un recurso, al cual no prosperaría.

Así, dijo que llega al Congreso con la intención de llegar a un acuerdo de esa reserva con la Comisión de Vigilancia, esto a fin de que la información se siga manteniendo reservada pero que la tengan y se den cuenta que el trabajo de la ASE es profesional y ético.

“Ellos escogieron, son de las 145 cuentas que hemos entregado, ellos hicieron una selección, muestra aleatoria, porque sería imposible para ellos revisarlas todas, si a nosotros nos toma más de un año poder llevar a cabo la revisión de las mismas con personal especializado”, dijo.

Así pues, señaló que sobre esta información reservada no necesariamente se trata de cantidades millonarias, sino de 200 mil o 250 mil pesos, e incluso algunas de 2, 4 o 5 millones.

RELATED ARTICLES

Más Populares