Ciudad Victoria, Tam.- Productores de maíz de la zona norte han detectado la proliferación de la plaga de la «araña roja», cuya infestación se viene dando de manera alarmante, por lo que de no controlarse podría causar severos daños en este cultivo.
Por lo que ahora tienen que trabajar ahora en la aplicación de plaguicidas y liberación de crisopas para combatir el pulgón amarillo que viene afectando al sorgo,
Rubén Rodríguez López, Presidente de la Unión de Ejidos del Sector Social del Norte de Tamaulipas, dijo que de acuerdo a información de sus compañeros, la presencia del arácnido se ha detectado en la última semana en la región de Valle Hermoso, San Fernado y Matamoros.
Incluso algunos técnicos tienen documentado la presencia del araña en el grano blanco, por lo que se invita a sus compañeros para que revisen los cultivos a efecto de que en caso de ser necesario hagan uso del control químico.
Este arácnido, refiere, origina la destrucción de las células, disminuye la fotosíntesis, aumenta la transpiración y reduce el crecimiento de la planta aumentando los daños, las hojas se vuelven más amarillas debido a que se pierde más savia, se produce eventualmente, la necrosis de la planta.
Al extenderse rápidamente insectos entre los cultivos de maíz, concluye, que se recomienda revisión a fondo, y en caso de ser necesario el uso de control químico a fin de evitar pérdidas mayores en es su cultivo esta causa.