Cd. Victoria, Tamaulipas.- La amenaza de bomba en el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), tras descartarse, no impidió que sesionará, declarando improcedentes los recursos de inconformidad de PRI y PAN en contra del cómputo de la elección en Nuevo Laredo, ratificando la entrega de la constancia de mayoría a Carmen Lilia Canturosas.
Hasta el edificio del TRIELTAM llegó personal de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública y luego de realizar una inspección de los lugares públicos del edificio con binomios caninos se determinó que era una falsa alarma.
Así pues, la sesión inició puntual, situación que para el Magistrado René Osiris Sánchez resultó criticable puesto que aún se encontraba atorado en la entrada del inmueble por las revisiones.
Una vez y se le tomó asistencia, manifestó que era poco el tiempo que se les había dado a las magistraturas para analizar los seis expedientes que se resolverían este jueves, pidiendo al presidente Edgar Danés Rojas otorgar un diferimiento de una hora, petición que le fue denegada.
Así pues, la sesión siguió su curso y se presentó el proyecto de resolución de los expedientes TE-RIN-22/2024 y TE-RIN-23/2024 a cargo de la ponencia de la Magistrada Blanca Eladia Hernández Rojas.
La Magistrada refirió que al realizar un análisis exhaustivo de las causales argüidas por los partidos políticos actores se llegó a la conclusión de que no hay elementos probatorios para anular la elección de Nuevo Laredo y sí sólo algunas causales para anular 5 casillas.
De nueva cuenta, Osiris Sánchez se quejó del proyecto de sentencia y dijo que hay diversas situaciones aducidas por los partidos actores, sobre todo las referidas en torno al desarrollo del reconteo total que se llevó a cabo en dicho Consejo Municipal.
Sin embargo, los magistrados votaron el proyecto de sentencia con 3 sufragios a favor y 2 en contra de Sánchez Rivas y del Magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal.
En tanto, durante la misma sesión de este jueves, el Tribunal resolvió la impugnación en contra del cómputo municipal de Tampico, señalando que tampoco había causales para anular la elección, por lo que ratificó la entrega de la constancia de mayoría a Mónica Villarreal Anaya como alcaldesa electa.