Reynosa, Tamaulipas. Las rispideces entre grupos de migrantes están llegando a un punto peligroso.
Haitianos y centroamericanos que están albergados en Senda de Vida chocan continuamente, e incluso, hay amenazas de muerte entre ellos.
Fortino López Balcázar, Presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos (AIDH) destacó que en denuncia penal que se presentó en la fiscalía, quedó establecido que una pareja de migrantes haitianos golpearon a una mujer de origen hondureño y la amenazaron de muerte.
“Sucedió en Senda 2, ya hay tres casos registrados de agresiones de haitianos. También hay una o varias bandas organizadas que operan dentro y fuera de los dos albergues y se dedican al consumo y probable venta de droga y cobro a migrantes de servicios de baños y agua, y a la prostitución dentro del albergue Senda 2. Lo importante de esto es que ninguna autoridad federal, como la Guardia Nacional, Marina o Ejército quieren apoyar para poner orden y controlar a estos grupos criminales que operan con toda impunidad y andan armados con armas blancas y solo los agentes de migración se han comprometido a apoyar pero no lo pueden hacer directamente porque no son competentes”,-apuntó.
El Centro de Justicia para las Mujeres, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado, abrió la carpeta de investigación 2127/2022 con fecha 27 de septiembre de este mismo año.
La denunciante, Rosa Alejandrina Colindres Ledezma acusa a Gilbert Jean Charles y JN Gilles Marie Juliese por el delito de lesiones y amenazas.
Señala entre otras cosas que el día domingo 25 de septiembre se encontraba en el albergue Senda de Vida, ubicado en el bordo de protección de la colonia Ejido Los Longoria de esta ciudad de Reynosa.
Asegura que es encargada de ese lugar y realiza la función de poner número a las carpas donde viven los haitianos, entregarlas y recogerlas cuando las desocupan.