Expertos analizan que los comentarios de AMLO sobre Gálvez tienen un efecto similar de posicionamiento como los que Fox hizo cuando intentó desaforar al actual Presidente.
El INE le prohibió a AMLO referirse a Xóchitl Gálvez. (Cuartoscuro)
Xóchitl Gálvez continúa como una de las representantes de la oposición con mayor presencia en la primera etapa del proceso interno de Va por México (PRI-PAN-PRD) para definir a su candidato a la Presidencia, consolidándose como la figura con mejor opinión positiva de la oposición de acuerdo con la encuesta de El Financiero de julio. Su imagen, según especialistas, se ha potenciado debido al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, escribió en su columna de este sábado 15 de julio que el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le haya prohibido al presidente López Obrador hablar de Xóchitl Gálvez en su conferencia matutina puede ser ‘una importante baja’ para la senadora del PAN, ya que, de cierto modo, ha sido su “jefe de campaña”.
El periodista analiza que gracias a los comentarios constantes de López Obrador fue que Gálvez cambió sus aspiraciones, y en vez de buscar la jefatura de gobierno de la capital del país, la exalcaldesa de Miguel Hidalgo, Ciudad de México, se lanzara ‘por la grande’.
“Si acata las instrucciones del INE y deja de hablar de ella en las conferencias mañaneras, la campaña de Xóchitl va a tener que hacer mucho más trabajo para tener la exposición que le daba AMLO”, argumentó Quintana.
Fue el 13 de julio cuando el INE resolvió que López Obrador debía abstenerse de hablar de Gálvez, a quien en repetidas ocasiones llamó como la “elegida” de la oposición y le criticó por sus raíces indígenas a la par de otros funcionarios del oficialismo.
Incluso el mandatario aprovechó el viernes 14, un día después de la instrucción del INE, para difundir los ingresos totales de Gálvez por mil 400 millones de pesos en contratos con su gobierno y anteriores, violando el secreto fiscal y bajo el pretexto de que no había sido señalado por la autoridad electoral.
“AMLO ya se obsesionó con la senadora Gálvez y creo que, con ello, cumpla o no las disposiciones del INE, va a propiciar que las posibilidades de Xóchitl de ganar la candidatura del frente opositor se disparen… Si acata las instrucciones del INE, Xóchitl habrá perdido a su jefe de campaña”, escribió Enrique Quintana.
El periodista dijo que López Obrador ya se olvidó del ‘efecto desafuero’, mismo con el que en 2006 se volvió un candidato fuerte por la Presidencia luego de las desestimaciones del entonces presidente, Vicente Fox, y que las desacreditaciones sobre Gálvez le han dado un posicionamiento difícil de perder en la carrera por la banda presidencial.
Actualmente, según datos de la encuesta más reciente de El Financiero, Xóchitl Gálvez tiene una opinión favorable del 34 por ciento y desfavorable del 31 por ciento, estando mejor posicionada que Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, el diputado Santiago Creel y la priista Beatriz Paredes.