El presidente López Obrador aseguró que con las nuevas contrataciones de médicos jubilados, ‘vamos a tener un sistema de salud de primera, mejor que el de Dinamarca’.
Durante su gira por Juchitán, Oaxaca, el mandatario mexicano aseguró que su administración tiene los recursos para mejorar el sistema de salud, pero aún no cuenta con los especialistas necesarios para cubrir la demanda.
Ante esto, López Obrador explicó que Zoé Robledo, director del IMSS, le propuso contratar a médicos jubilados que aún están en condiciones de trabajar: “Hay 10 mil especialistas en el país en el Seguro Social jubilados, que todavía están en condiciones de dar servicio, porque tienen de 55 a 65 años, están jovencitos, chamacos, chamacas”.
Por esta razón, señaló, en los próximos días lanzará una convocatoria para contratar a médicos generales y contratar especialistas. Incluso, remarcó que en la actualidad existen más plazas para los médicos recién egresados.
“Ya se ampliaron las plazas para residente, es decir, ya se están entregando el doble de becas para los que quieren estudiar especialidades. Ya tenemos abiertas como 50 escuelas de medicina y de enfermería en todo el país, de modo que se está avanzando”, añadió.
Además, destacó que Cuba, “de manera muy especial”, ha enviado especialistas para ayudar en el sistema de salud mexicano.
“De manera muy especial nos están apoyando del pueblo y del gobierno de Cuba, que nos están mandando especialistas, han llegado 600 y van a llegar 600 más, eso va a ayudar mucho”, dijo.