-A través de PC y Seguridad Pública.
Tampico, Tamaulipas.-Ante las amenazas de atentados que se han registrado en dos planteles educativos de la zona, la secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, dijo que afortunadamente estos casos han resultado falsos, pero hay protocolos a seguir y que a través de Protección Civil y Seguridad Pública se manejan para desarrollar un operativo a partir de una amenaza de esta naturaleza.
Por ello, afirmó que seguirán incentivando la formación y el conocimiento de estos protocolos para mantener y salvaguardar a las comunidades educativas.
“Es importante señalar que hemos estado trabajando coordinadamente con las diferentes corporaciones, con las diferentes instituciones que en materia tanto preventiva como correctiva están trabajando en los temas, hay protocolos establecidos que a través de Protección Civil y Seguridad Pública se están manejando para que se puedan desarrollar correctamente un operativo o una actividad a partir de una amenaza de esta naturaleza”.
Continuó diciendo que, “es muy importante conminar a la comunidad educativa y a la sociedad en general a que tengamos reservas sobre la posibilidad de generar más alarma de la que se genera normalmente a partir de, afortunadamente los casos que se han presentado han sido falsos”.
Cuestionada sobre si se tiene contemplada la operación mochila, refirió que se ha estado trabajando en varios municipios del estado de forma gradual en coordinación con seguridad pública, pero no es un tema generalizado.
“Normalmente tiene mucho que ver con que también haya una solicitud propiamente de la comunidad escolar como un elemento para disuadir el que se generen algunas prácticas que puedan poner en peligro o en riesgo a la comunidad, y de esta manera nos hemos dado cuenta que en algunas funciona muy bien, no es un esquema generalizado, pero sirve muy bien en algunas zonas de la entidad”.
Dijo que tiene que ver con espacios concretos de comunidades, de las ciudades, no es general, y se utiliza como un medio para disuadir el que se introduzcan elementos que pongan en riesgo a la comunidad.
ZONA QUE CAPTA MIGRANTES
Por otra parte, señaló que esta es una zona que capta migrantes del interior del país, sobre todo de la huasteca potosina, y veracruzana, pero también han tenido registro de un número considerable de ingreso de migrantes extranjeros.
“Ustedes saben que por la misma condición de industrialización de la zona hay entrada y salida de migrantes en forma temporal y es un tema que no debemos dejar de lado porque obviamente hay que generar las condiciones de prestación del servicio, pero al mismo tiempo lograr hacer que funcionen algunos de los acuerdos internacionales que tenemos en materia de reconocimiento en los estudios básicos u obligatorios”.
Expresó que si hay suficientes escuelas para los migrantes, pero aparte del trabajo que ha tenido que ver con el desarrollo de actividades de colaboración, particularmente con Estados Unidos, por ejemplo, tiene que ver con reconocer los estudios tanto allá como aquí de los que vienen hacia la formación de la educación obligatoria, es decir, desde el preescolar hasta la educación media superior hay un reconocimiento sobre sobre su formación en igualdad de condiciones en las entidades federativas.
“Quizás la parte más compleja pueda ser la media superior por la diversidad de los subsistemas existentes, pero en la básica prácticamente que exista un mismo plan de estudios general nos permite certificarlos”.
Señaló que esta demanda de estudiantes migrantes se da principalmente en Altamira, que es un tema que mencionó ayer.
“Una de las principales migraciones que tenemos son la asiática en algunos casos, y particularmente tenemos algunos que tienen que ver con la zona de Sudamérica, pero centralmente me refería a lo que corresponde a las entidades federativas que son vecinas”.