Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con 19 votos a favor y 13 en contra del PAN, y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la llamada “ley Ismael”, que plantea credencializar a los legisladores antes de rendir protesta y permitir ejecutar órdenes judiciales dentro del recinto legislativo.
En sesión extraordinaria en la que, antes de votar dicho dictamen, le dio carpetazo al juicio de procedencia iniciado hace dos años contra la diputada Úrsula Salazar Mójica.
La iniciativa aprobada permitirá en caso de ser aprobada por el pleno que dentro del recinto legislativo se ejecuten resoluciones judiciales o administrativas con autorización previa de la presidencia de la Mesa Directiva o la Diputación Permanente, algo que estaba prohibido.
Además, se aclaró que los diputados electos aún no gozan de inmunidad procesal hasta que no acudan a la toma de protesta, pero deberán presentarse ante de ello a credencializarse para poder entrar al pleno el 30 de septiembre.
La reforma a la Ley Interna del Congreso establece además que hay que clarificar que los diputados electos que rendirán protesta el próximo 30 de septiembre no cuentan aún con fuero constitucional, por lo que no debe haber vacíos jurídicos respecto a quienes hayan cometido ilícitos hasta antes de asumir formalmente su encargo.
Durante el debate del dictamen el diputado del PAN Edmundo Mon Marón, criticó la reforma al considerarla violatoria de la soberanía del poder Legislativo además limita el alcance del fuero constitucional, “y eso, no es posible ni legalmente posible y refleja evidentemente el ánimo autoritario de quienes lo están impulsando”.
Isidro Vargas en contraparte defendió el dictamen aludiendo al 153 constitucional, “y la reforma es perfectamente legal”, expresó.
Ángel Covarrubias del PAN, les recordó “ojalá sean responsables diputados de Morena, y no hoy con su voto se están condenando, cuando el día de mañana sean ustedes los que sufran los abusos de las cúpulas que se disputan el poder al interior de lo que ustedes llaman como la 4T, no cabe duda que el mensaje para controlar a la oposición es más que claro ¡diputado opositor calladito te ves más bonito”.
Luego de hasta en dos ocasiones rectificar la votación por una mala contabilización del presidente de la mesa directiva, Marco Gallegos, la ley al reglamento interno del Congreso fue aprobada.