Los aranceles afectarán a los consumidores estadounidenses que ya luchan contra los altos precios, señalan los demócratas en la carta enviada a Trump.
“Estos aranceles devastarán a los estadounidenses que ya luchan con los altos precios, destruirán empleos y dañarán las relaciones diplomáticas con nuestros socios más cercanos”, señala la misiva, que también hace referencia al arancel adicional del 10 por ciento impuesto específicamente a la energía proveniente de Canadá.
La carta, dirigida al presidente Trump, al secretario de Estado Marco Rubio, al secretario de Comercio interino y al representante comercial de Estados Unidos, enfatizó que las medidas arancelarias amenazan con desestabilizar una relación comercial que representa el 30 por ciento de la economía global y sostiene más de 12 millones de empleos estadounidenses.
La carta subrayó el impacto directo que estos aranceles tendrán en los consumidores estadounidenses, elevando los costos de alimentos, automóviles, energía, minerales críticos y computadoras. Además, los congresistas expresaron su preocupación por el efecto negativo en la cooperación bilateral en temas cruciales como seguridad nacional, control de drogas y migración.
El documento criticó duramente la decisión de Trump de invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) para imponer estos aranceles, calificándola como un “abuso de poder” y un intento deliberado de eludir la autoridad constitucional del Congreso para establecer aranceles.