Luego de recibir el reconocimiento al “Premio Humanitario Joe Kiani” en Newport, California, el funcionario dijo en un encuentro con periodistas que “el número de armas largas por delincuente en México se ha venido incrementado y entonces ahora tenemos promedios de ocho por cada persona de la delincuencia organizada que se detiene. Imagínense ustedes el poder de fuego de ocho armas largas”.
“Habíamos sacado promedios de que eran cinco y vimos que subió a ocho y ahora con las medidas que estamos tomando, sobre todo la Secretaría de la Defensa Nacional, que ya adquirió 282 equipos para revisar el tráfico norte-sur hacia México, esperamos tener un impacto en reducir ese número; pero ocho por delincuente o por integrante de la delincuencia organizada detenido, les da a ustedes una idea del problema que tenemos, tienen un poder de fuego altísimo”, aseguró Ebrard.
Ebrard añadió que estos grupos son los responsables del tráfico de drogas, en particular de fentanilo, por lo que dijo que se requiere que las autoridades de Estados Unidos ayuden a combatir la entrada ilegal de armamento a México.
El Canciller señaló que estos grupos son los encargados del tráfico de drogas, por lo que sostuvo que es necesario que las autoridades estadounidenses ayuden a combatir la entrada ilegal de armas a México.
“Es lo que le pedimos a Estados Unidos: ayúdennos en eso, ahí sí es decisivo porque esos son tus adversarios también. Son los que traen los precursores químicos, son los que andan haciendo el tráfico de fentanilo; entonces necesitamos que nos ayudes en eso”, dijo el canciller.