Reynosa, Tamaulipas.- Elementos del Ejército Mexicano asestaron un nuevo golpe a la delincuencia organizada en tres municipios de la frontera tamaulipeca, donde decomisaron armas de fuego, siete vehículos —uno de ellos tipo “monstruo”— y capturaron a cuatro presuntos delincuentes.
De acuerdo con la Octava Zona Militar, las acciones se realizaron durante operativos de reconocimiento y seguridad en la región fronteriza.
La primera intervención se registró en un rancho del municipio de Méndez, donde los soldados patrullaban caminos rurales y localizaron un vehículo con blindaje artesanal oculto entre arbustos.
La inspección los llevó al rancho Guadalupe de Cerrito, donde aseguraron otros tres vehículos —dos tipo jeep 4×4, uno blanco y otro verde oscuro, y una camioneta tipo suburban—, además de cuatro chalecos tácticos, seis placas balísticas, dos fornituras, 51 cargadores y mil 205 cartuchos útiles.
No hubo personas detenidas en el lugar, y tanto el inmueble como el armamento quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
En un segundo operativo, en Río Bravo, una columna militar se encontró con un convoy de hombres armados, lo que derivó en una persecución, que concluyó con la captura de tres hombres armados.
Los detenidos fueron capturados después de que la camioneta en la que huían cayera a un canal de riego seco, logrando además asegurar rifles de alto poder.
Durante la búsqueda de cómplices, los soldados hallaron un jeep tipo Gladiator abandonado, que también fue asegurado.
Finalmente, en Reynosa, un operativo interinstitucional encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en el que participaron la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), culminó con la captura de un hombre armado que transportaba dos armas largas, cartuchos y dosis de droga en un vehículo.
Las autoridades confirmaron que el detenido tenía una orden de aprehensión vigente por homicidio.