Thursday, August 7, 2025
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosAsesinato del fiscal federal podría estar ligado a decomiso de huachicol

Asesinato del fiscal federal podría estar ligado a decomiso de huachicol

Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- Fuerzas Especiales del Gobierno de México arribaron a esta ciudad fronteriza para esclarecer el asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, quien fue ultimado a balazos la tarde del lunes en pleno bulevar Hidalgo.

La FGR confirmó que abrió una carpeta de investigación federal por este crimen, el cual podría estar relacionado con las más recientes operaciones contra el robo de hidrocarburos realizadas en Reynosa y otros municipios fronterizos.

La dependencia federal informó que el caso se atiende en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y autoridades estatales, y que desde el momento del ataque, se ha mantenido comunicación constante con la familia del fiscal, a quienes se brinda acompañamiento, apoyo integral y acceso puntual a los avances del caso.

POSIBLE REPRESALIA CRIMINAL.
Las primeras indagatorias apuntan a que el atentado fue perpetrado con extrema violencia, lo que sugiere la participación de grupos del crimen organizado. Una de las hipótesis más sólidas se centra en una posible represalia por el decomiso histórico de más de 1.8 millones de litros de hidrocarburos, efectuado a finales de julio.

En dicha operación —llevada a cabo por la Sedena y la FGR— también se aseguraron tractocamiones, tanques, motobombas, generadores eléctricos y otros equipos utilizados para el robo y almacenamiento de combustible.

DESPLIEGUE DE FUERZAS FEDERALES DE ÉLITE

La madrugada del martes, un avión Hércules trasladó a elementos de élite a Reynosa. Fue hasta la tarde que iniciaron labores de inteligencia e investigación en campo.

En el lugar del crimen trabajaron peritos especializados y efectivos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército, conocidos como “Murciélagos”.

Además del levantamiento de evidencias, se inspeccionaron cámaras de seguridad de negocios cercanos, pese a que a poco más de cien metros del lugar del ataque está instalada una videocámara de vigilancia del sistema estatal C5i.

ASEGURAN UNO DE LOS DOS VEHÍCULOS QUE UTILIZARON LOS AGRESORES

Mientras tanto, el gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó el aseguramiento de uno de los dos vehículos utilizados en el atentado. La unidad fue localizada por la Guardia Estatal y entregada a la FGR para su análisis forense.

En declaraciones desde Ciudad Victoria, el mandatario estatal explicó que el caso fue atraído por la FGR desde sus oficinas centrales, tras acuerdos con el secretario de Seguridad y la secretaria de Gobernación. Destacó la cooperación plena entre instancias federales y estatales.

Villarreal Anaya subrayó que las recientes acciones del gobierno han golpeado las estructuras financieras del crimen organizado en Tamaulipas. Entre los delitos combatidos, mencionó el robo y la defraudación fiscal de combustible, el tráfico migratorio y las incautaciones de droga.

“Estos golpes financieros a sus operaciones podrían haber derivado en reacciones violentas como el asesinato del delegado”, expresó.

Finalmente, el gobernador llamó a la ciudadanía a mantener la confianza en las instituciones y a denunciar extorsiones, un delito que —reconoció— ha crecido en respuesta al cerco contra las organizaciones delictivas.

RELATED ARTICLES

Más Populares