Cd. Victoria, Tamaulipas.-La mayoría de los asesinatos de mujeres en general y en Tamaulipas en particular son casos juzgados como homicidios dolosos; lo que pone en evidencia la necesidad de aplicar la perspectiva de género
Para Maria Elena Figueroa Smith es evidente lo anterior:
“ Estamos en la situación de incorporar la perspectiva de género a la parte investigadora de homicidios dolosos contra mujeres, de tal manera que empecemos a ver más homicidios que ya se penalicen como feminicidios que dan una pena mayor”.
La Directora del Instituto de las Mujeres Tamaulipas (IMT), marca que en este contexto a nivel institucional se trabaja en la prevención de la violencia contra las mujeres que pueden llegar a perder la vida en manos de sus parejas.
Puntualiza que entre las acciones de protección y apoyo implementadas que se otorga están las Casas Violeta, que han dado resultado en la prevención de feminicidios en Tamaulipas, pues son espacios para mujeres violentadas que incluso pueden estar en riesgo de perder su vida.
Menciona que las Casas Violeta son un mecanismo de prevención del feminicidio, es una estrategia estatal, es único, porque no hay mecanismos como este en el país, se crea con presupuesto estatal.
Ofrece los primeros auxilios sicológicos, la asesoría jurídica, la atención de albergue con capacidad hasta por 72 horas para dar protección a la mujer y a sus hijas o hijos pequeños que estén en situación de riesgo
“Es una estrategia, que está dando como resultado que las mujeres que están enfrentando violencia tengan una respuesta de la autoridad, una respuesta interinstitucional por parte de todas las autoridades que atienden el tema”.
Comparte que en las casas violeta están dando atención permanente, dándose un incremento en el número de mujeres que están haciendo la denuncia, ya que ofrece atención 24/7, los 365 días del año:
“Es un hecho que la violencia de género no respeta horarios de oficina, era de vital importancia tener este mecanismo de atención las 24 horas del día los 7 días de la semana y los 365 días del año”.