Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas continúa atado de manos para avanzar en el análisis del informe 47 cuentas públicas del 2021 que le fueron solicitadas al Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio desde junio pasado.
Además continúa sin depositar la fianza impuesta por la Comisión de Vigilancia de la ASE, en el Congreso, por el retraso de información relacionada con estas cuentas públicas, reconoció la presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica.
La legisladora de Morena además adelantó que a esas 47 cuentas correspondientes a varios entes públicos se suman a las 125 que se encuentran en proceso de análisis.
Y aunque el Auditor continua reincidiendo y el Congreso tenga la facultad de removerlo por ese motivo, los legisladores no han tenido capacidad de hacer nada, salvo aumentarle las sanciones económicas.
“En el caso del Auditor, yo lo que comentado muchas veces con ustedes, es algo que nos da la facultad como Congreso y a la misma Comisión (ASE) de evaluar el desempeño del Auditor. Para mi dejo mucho que ver ese desempeño que realizó con esas 47 cuentas públicas”, dijo.
Recordó que de estas cuentas que dejaron dudas a los legisladores, hay 6 específicas que fueron aprobadas en su momento “con premura”, y que son los informes que está requiriendo la Comisión de la ASE y que no han logrado que Jorge Espino aclare.
La diputada reiteró que tampoco se han solventado las dos multas aplicadas al funcionario.