Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El gobierno de Tamaulipas, a través de la Auditoría Superior del Estado realiza desde el martes una investigación del estado financiero y la cuenta pública de este municipio, así como de presuntas irregularidades cometidas en la Dirección Municipal de Tránsito, ante la posibilidad de complicidad con la delincuencia organizada, por lo que un grupo de auditores acompañados por elementos de la Policía Estatal y militares se encuentran revisando las instalaciones de la presidencia municipal y de la corporación.
De estos hechos, el secretario del ayuntamiento, Juan Ángel Martínez, durante una conferencia de prensa a la que convocó a las 10 de la mañana de este día, dio a conocer que los auditores se presentaron en la presidencia municipal, “con el fin de hacer una visita domiciliaria, por lo que informé a la presidenta municipal para recibir a los auditores”, explicó.
Luego de acreditarse como elementos de la ASE se les proporcionó la sala de juntas de la presidencia para que pudieran trabajar para el análisis de la situación financiera y la cuenta pública municipal de los meses de noviembre y diciembre del año pasado, pero centrándose en la Dirección de Vialidad y Tránsito.
Al incursionar en dicha corporación, las tareas de los auditores se centraron básicamente en la detección de las actividades de los elementos de tránsito, ante la sospecha de que pudieran actuar como informantes de las tareas operativas que realizan en esta frontera elementos de las policías estatal, federal y militar.
Sin embargo, durante la conferencia el funcionario dijo no saber los motivos por los que arribaron a la ciudad dichos auditores estatales, solo dijo que se les brindaron las facilidades para que lleven a cabo el trabajo encomendado.
“Lo que se hizo fue facilitar información, pero como es un auditoría se siguen las reglas de las visitas domiciliarias, pero hay que hacer mención que el gobierno municipal facilitará a los auditores toda la información, pero siempre y cuando se dé dentro de un marco legal”, aseveró el funcionario.
Pero advirtió que no permitirá que haya extralimitaciones en las funciones realizadas por los auditores, aunque reconoció que la ASE es un órgano fiscalizador de recursos públicos, no de otros menesteres, t aclaró que se trata solo de una revisión administrativa.
Se le preguntó al funcionario si se trataba de un asunto político dada la filiación partidista contraria a la del gobierno estatal, pero declinó dar una respuesta.
Al igual que en Nuevo Laredo, la ASE realizó incursiones similares en los municipios de Madero, Victoria y Tampico, como parte del Programa Anual de Auditoría 2022, con el único objetivo de que en los municipios se cumpla con la normatividad legal vigente, y que los elementos de tránsito cumpla con los requisitos de control y confianza.