Sunday, December 22, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalAumenta demanda de blindaje para transporte de carga

Aumenta demanda de blindaje para transporte de carga

El CNB señaló que en años recientes se incrementó la tendencia del gobierno en solicitar blindajes contra calibres empleados en armas de guerra.

Foto: Cuartoscuro.

En el último año, la industria mexicana del blindaje reporta un incremento en la demanda para proteger vehículos de civiles y de las fuerzas del orden, pero sobre todo de unidades para transporte de carga.

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), que agrupa a las empresas más importantes del sector, se registra un incremento en la demanda de vidrio de asalto urbano, en sus niveles de protección 5 y 6, es decir, los más altos, debido al aumento de la inseguridad.

En entrevista con ExcélsiorGermán Padilla, presidente de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos del CNB, explicó que ahora el sector carguero protege a sus tractocamiones contra ataques más violentos.

Inicialmente hubo una tendencia de blindaje para armas cortas, pero el delincuente ya se dio cuenta de que muchos vehículos estaban blindados contra armas cortas y empezaron a generar ataques con armas largas”, indicó.

Explicó que los empresarios optan incluso por proteger con cristales reforzados y otros materiales las cabinas completas tanto de sus unidades nuevas como de las que tienen ya años en servicio.

Esto ha sido una tendencia en el último año bastante fuerte y entonces ya uno ve muchísimas unidades con blindajes contra ataques de arma larga”, remarcó.

El también vocero de la CNB advirtió que el aumento en la demanda de vidrio contra asalto urbano, que puede proteger contra un intento de secuestro o asalto, se ha dado en todo el país con un enfoque muy marcado en la Ciudad de México y en Monterrey, con entre 15% y 20% más respecto al año pasado.

ESCENARIO DE GUERRA

En un foro de la CNB, realizado a finales de noviembre, Federico Forastieri, presidente de la comisión de Blindaje Arquitectónico, indicó que el propio gobierno está recurriendo a blindajes balísticos “contra calibres .50, FB7 y U10, que son niveles para protección en equipos tácticos de guerra en el mundo y no para áreas civiles”.

Al respecto, Germán Padilla indicó que la necesidad de las entidades militares en México para protegerse aumentó y ahora la protección nivel 5, una de las más altas, es la menor que ahora emplean.

Ya se tienen que proteger para (calibres) .50 o .50 AP (armour-piercing o perforador de blindaje) porque lamentablemente la delincuencia ya tiene acceso a ese tipo armas y municiones”, alertó.

El especialista dijo que la industria busca cómo cubrir la demanda en México, generando desarrollo de producto, trayendo nuevas formulaciones balísticas de cristal o nuevos materiales en acero para poder cubrir esa necesidad de protección, por ejemplo, contra un calibre 12.7×99.

Ha habido esa tendencia también en que las fuerzas militares han tenido que hacer esos cambios en sus vehículos de transporte de tropa o en sus tanquetas y todo esto para poderse cubrir contra ese tipo de ataques”, refirió.

CUARTOS DE PÁNICO y HURACANES

El aumento en la demanda de vidrio reforzado, aseguró, se da también por el uso que se le está dando en el llamado blindaje arquitectónico, es decir la protección de estructuras como viviendas, edificios de gobierno, joyerías o bancos. En este caso se emplea en las fachadas, adicional al uso de candelaria blindada.

Otra tendencia de uso, señaló, es para los cuartos de pánico, un lugar seguro dentro de un domicilio con sólo una entrada, equipados con comida y agua por si hay alguna intrusión en la vivienda, pero también para protección contra siniestros naturales.

Ahorita hubo un boom en zonas costeras para usar vidrios blindados para protegerse de los huracanes; cualquier cosa que el viento levanta del piso lo convierte en un proyectil, entonces todo lo que ha sido costa está teniendo un alto consumo de cristal blindado de niveles medios para generar esa protección antihuracán, es como la tendencia en algunos hoteles, algunas casas en varias zonas costeras en México”, abundó.

En México, existen alrededor de 139 empresas relacionadas directa e indirectamente con la instalación o comercialización de sistemas de blindaje con todo tipo de vehículos, así como 49 especializadas blindaje corporal, arquitectónico y fabricantes y comercializadores de materiales balísticos En total, existen un promedio de 200 empresas legalmente registradas y certificadas para realizar blindaje.

RELATED ARTICLES

Más Populares