Cd. Victoria, Tamaulipas.-La práctica de abortos sigue presentándose en Tamaulipas, siendo dos casos los que han sido judicializados tan solo en el mes de enero del presente año, llevando a las mujeres a tribunales; de acuerdo a la estadística manejada por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, la cifra tiene como antecedente 41 casos registrados en el 2021 en lo que las mujeres fueron llevadas a juicio por la causa mencionada.
A diferencia de otras entidades federativas, en Tamaulipas no se ha legalizado, y de acuerdo al artículo 357 del código penal de Tamaulipas, la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, tendrá una sanción de uno a cinco años de prisión.
El mismo artículo indica que la mujer tiene la opción de solicitar un tratamiento médico integral para sustituir la pena en prisión.
De acuerdo al código penal, el tratamiento “tendrá como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad ayudando al fortalecimiento de la familia”.
Sin embargo, el artículo 359 del mismo código penal establece que se impondrá de seis meses a un año de prisión a la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren las siguientes circunstancias: