Friday, January 10, 2025
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalAumentaron 2.5 veces los casos de dengue en un año

Aumentaron 2.5 veces los casos de dengue en un año

Los casos de dengue en México siguen en aumento. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va del año se han confirmado 5 mil 623 contagios, es decir, 2.5 veces más que en el mismo periodo de 2022.

Los casos de dengue grave se elevan a 176, más del doble de los notificados el año pasado en el mismo lapso, cuando se contabilizaron 81; mientras los contagios de dengue con signos de alarma son 2 mil 365, frente a los 762 la misma semana epidemiológica el año pasado. Los de dengue grave y con signos de alarma se incrementaron de 843 a 2 mil 541 entre 2022 y 2023.

El Panorama epidemiológico de dengue, elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la dependencia, confirmó 13 decesos en lo que va del año. Los confirmados ocurrieron en Oaxaca (3), Quintana Roo (3), Guerrero (2), Yucatán (2), Chiapas (1), Morelos (1) y Nayarit (1).

El documento destaca que los estados con la mayor incidencia de contagios confirmados son: Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Veracruz y Colima, donde, con excepción del último, se concentran 72 por ciento de los confirmados.

A la fecha, 3 mil 82 personas han sido diagnosticadas con dengue no grave, es decir, prácticamente tres veces más de los casos identificados para la semana epidemiológica 28 (9 al 15 de julio) de 2022, cuando se reportaron mil 322.

La Organización Mundial de la Salud alerta de que cada año se generen entre 100 y 400 millones de infecciones por el virus del dengue, la mayoría en países con climas tropicales y subtropicales, incluidas zonas urbanas y semiurbanas.

El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos infectados principalmente por el insecto Aedes aegypti. Un contagio previo por el virus aumenta el riesgo de desarrollar uno grave.

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre elevada, dolor muscular y en articulaciones, puede darse con intensidad detrás de los ojos y en la cabeza, y producir náuseas, vómito, sarpullido y agrandamiento de ganglios linfáticos.

RELATED ARTICLES

Más Populares