Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que la semana pasada el Congreso de Tamaulipas aprobó la reforma al Código Civil del Estado para legalizar los matrimonios igualitarios, el Gobierno estatal tiene 30 días para realizar observaciones y luego 10 más para entrar en vigor, por lo que no se ha publicado aún en el Periódico Oficial, señaló Nancy Ruiz Martínez, diputada local.
La promovente de la iniciativa adelantó que a la espera de que esto suceda, ya se está fraguando otra iniciativa referente a la Ley de Identidad de Género, la cuál está siendo impulsada por la comunidad LGBTI y está siendo cabildear con diferentes diputados locales.
Así pues, la diputada panista manifestó que la boda que se está anunciando para celebrarse este fin de semana en la capital de Tamaulipas entre dos personas del mismo sexo, no será aún bajo la nueva reforma que está en proceso de publicarse, sino seguramente lo harán bajo un amparo tramitado.
Ruiz Martínez explicó que en cuanto a la Ley de Identidad de Género, ésta se refiere a que hay personas que realizan su cambio de género, sin embargo, en sus documentos oficiales sigue apareciendo el género bajo el cual nacieron.
«Es cuestión de esperar, ellos ya están ansiosos, pero es cuestión de esperar, ellos me ofrecieron presentarla pero también te go entendido que buscaron a otros diputados», informó.
Sostuvo que ella aceptó está invitación, pero aún hay que esperar para presentarla ante el pleno y que sea analizada y votada cómo sucedió con la reforma para los matrimonios igualitarios, la cuál se venía impulsando desde el 2013.
«Fue la de matrimonio igualitario y a partir de ahí yo creo que la gente se va a ir identificando con estas situaciones y va a ir aceptando todo», dijo.