Thursday, February 22, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADAPrincipalAvala INE 99.04% de las firmas requeridas para consulta

Avala INE 99.04% de las firmas requeridas para consulta

Conteo de las firmas de apoyo a la consulta de revocación de mandato. Foto José Antonio López / Archivo

Ciudad de México. De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la validación de las firmas de apoyo para promover la revocación de mandato, de forma preliminar el organismo ha avalado ya dos millones 741 mil 685 en favor del ejercicio, equivalente a 99.04 por ciento del umbral mínimo legal, que son dps millones 758 mil 227.

Este martes podría alcanzarse la meta para que sea un hecho la realización de la consulta el próximo 10 de abril.

Aun en medio de la incertidumbre presupuestal para financiar el ejercicio y la confrontación que por este motivo hay entre el gobierno federal y el INE, el reporte del organismo refiere que se han detectado 296 mil 980 firmas con alguna inconsistencia (poco más del 10 por ciento de las firmas verificadas). De estas solamente 14 mil 604 apoyos se detectaron como bajas en el padrón electoral, sea por pérdida de derechos políticos, defunción o credenciales que ya no son vigentes.

El informe del INE sobre el avance en la verificación de las firmas da cuenta que son ya 21 entidades donde se ha superado ya el número de firmas requeridas equivalentes al 3 por ciento del listado nominal que tienen.

Las entidades que ya cumplieron con este requisito son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Se requería que al menos en 17 estados del país se obtuviera este respaldo al ejercicio de revocación de mandato con lo que se cumplió ya desde la semana pasada ese primer requisito.

Por ello, solamente queda por alcanzarse el equivalente al 3 por ciento de firmas a favor del listado nominal nacional, situación que ocurrirá casi seguramente este martes.

RELATED ARTICLES

Más Populares